Indican 13 colonias como focos rojos de reproducción de moscos

El último operativo de fumigación se realizó el 18 de agosto en 54 colonias de la capital.

|
Será en próximas fechas cuando se realice otro operativo; sin embargo, varias familias son afectadas por mosquitos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Familias de diversas colonias de la Capital del Estado han comenzado a sufrir los estragos que provocan los mosquitos, principalmente por las tardes y noches, tras las lluvias registradas recientemente.

Sin embargo, para Carolina Morales Verdejo, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, aun no existe una fumigación en puerta, porque apenas el pasado 18 de agosto concluyeron un operativo especial que incluyó 54 colonias de Chetumal.

También te puede interesar: Fumigan más de 600 escuelas en la zona sur

Resaltó que solo en el municipio capitalino, se cubrieron mil 301 hectáreas donde se localizan 23 mil 600 viviendas.

“Para lograr mejores resultados en la prevención de estas enfermedades, es importante que la población aplique la estrategia de Patio Limpio, eliminado los sitios de reproducción de las larvas como los recipientes inservibles que pueden almacenar el agua de las lluvias además de voltear las cubetas en desuso y tapar las cisternas y depósitos con agua para uso doméstico”, señaló.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la última semana contabilizada, el Estado registra más de 100 casos de personas que han contraído dengue.

Actualmente, ocupa la posición 12 a nivel nacional con mayor número de enfermos por el virus. También es de las cinco entidades en registrar un deceso.

Luis Ángel Blanco Márquez, subdirector de salud de la zona sur del estado, indicó que de las 121 colonias que existen en la capital, 13 son consideradas focos rojos, porque existen terrenos cerrados o lotes baldíos que impiden que los trabajadores del área de vectores puedan entrar  a realizar acciones preventivas. 

Comentó que en las casas cerradas o terrenos baldíos donde no pueden ingresar, muchas veces los vecinos la utilizan para tirar cacharros y provocan criaderos de moscos que al final de cuentas transmiten la enfermedad.

“Ahí no tenemos facultad de entrar, tendrían que intervenir otras organizaciones municipales o estatales porque no podemos entrar a una casa cerrada sin autorización”, comentó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias será hasta las próximas fechas cuando se realice una nueva programación de fumigación para atender el problema de los moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton