16 de Diciembre de 2017

Chetumal

Aspiran 76 personas a cargo de consejero electoral

El Consejo general del INE dará prioridad a la paridad de género y los perfiles.

Los consejeros ciudadanos pueden participar hasta en dos elecciones consecutivas con la posibilidad de un tercer proceso. (Joel Zamora/SIPSE)
Los consejeros ciudadanos pueden participar hasta en dos elecciones consecutivas con la posibilidad de un tercer proceso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Aspiran 76 personas a cargo de consejero electoralCompartir en Twiiter Aspiran 76 personas a cargo de consejero electoral

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral recibió un total de 76 solicitudes de participación en el proceso de selección de 12 ciudadanos que integrarán el Consejo Local Electoral en Quintana Roo para el proceso electoral 2018.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva del INE en el estado, dijo que tan solo en el último día de plazo, que fue el lunes, se presentaron 46 registros.

También te puede interesar: ‘Déficit Democrático’ del INE, no es interesante para partidos

Los curriculums serán analizados a nivel central y posteriormente serán designados seis propietarios y seis suplentes.

“Uno de los aspectos que se tomarán en cuenta es la paridad, tres hombres y tres mujeres. También un tema muy importante son los perfiles. La determinación será del Consejo General del INE”, señaló.

Los ciudadanos que sean seleccionados tendrán voz y voto durante las sesiones del Consejo Local, órgano colegiado que dará seguimiento a las actividades inherentes a la elección federal de 2018.

El Consejo Local que estuvo en funciones durante las elecciones federal de 2015 estuvo integrado por los ciudadanos por las ciudadanas René Petrich Moreno, Yuri Hulkin Balam Ramos, Edda Bautista Herrera y Lila García Álvarez así como los ciudadanos Rafael Briceño Chablé e Ignacio René Díaz Hidalgo.

Según los lineamientos de la convocatoria y la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los consejeros ciudadanos pueden participar hasta en dos elecciones consecutivas con la posibilidad de un tercer proceso.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados está no pertenecer a un partido político o haber sido registrado como candidato a elección popular, para lo cual, habrá una revisión exhaustiva.

De acuerdo con la Legipe a más tardar el 30 de septiembre se deberán instalar los Consejos Locales, sin embargo, los tiempos pudieran alargarse un mes, derivado del artículo transitorio de la legislación que establece que la elección de 2018 será el primero domingo de julio y no en junio.

En 2018 se renovarán, además de la Presidencia de la República, las senadurías, diputaciones federales y Ayuntamientos de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios