Ingenio cañera pagará 100% por fallas que tuvo durante zafra

La fábrica San Rafael de Pucté asumirá esa responsabilidad con los productores.

|
Las fallas que tuvo la fábrica fue la causa de que el proceso de molienda se detuviera de manera constante. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las cañas que quedaron serán pagadas al 100% por el ingenio San Rafael de Pucté, por las constantes fallas que tuvo la industria durante esta zafra, acuerdo que tomaron con las organizaciones cañeras.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR,  dijo que se cumplieron 172 días de zafra, logrando moler un millón 525 mil toneladas de caña y con ello alcanzar un Karbe de 109; con esas cifras podrán comprobar que el ingenio no logrará procesar las diez mil toneladas por día que se habían programado al inicio de esta zafra.

También te puede interesar: Ingenio, reactiva molienda de caña

A la vez reconoció que hubo productores de la ribera del Río Hondo, pertenecientes al ingenio San Rafael de Pucté, que accidentaron sus cañales por temor a que se quedaran en el campo sin cortar.

“Lo importante es que no se rompió su relación con la industria, y tienen la confianza de que el ingenio sea penalizado como ocurre para quienes incumplen con el contrato”, comentó. 

El acuerdo que tuvieron las organizaciones cañeras que abastecen al ingenio, fue mediante la firma de un convenio, en el cual se establece que las cañas quedadas serán pagadas al 100% por el ingenio, tomando en cuenta que las fallas que tuvo la fábrica fue la causa de que el proceso de molienda se detuviera de manera constante.

Se mencionó que si San Rafael de Pucté hubiera cumplido con la molienda de diez mil toneladas por día, la zafra 2017-2018, tendría que haber terminado desde el 20 de mayo, pero no fue así, y hasta la fecha, aún quedan más de 100 mil toneladas de caña en el campo, con lo cual se tiene previsto que se quede producto sin procesar.

Por lo que corresponde a los productores, éstos han cumplido con el abasto de caña al batey de la industria, y aun cuando se han tenido problemas por las lluvias, no ha sido causa de desabasto, por lo tanto el retraso que se enfrenta en la molienda, es derivado de las fallas que se tuvieron al interior de la fábrica, por lo tanto no hay culpa de parte de los cañeros.

“Tanto el corte de caña como el acarreo, continuará por ser un compromiso de los productores, aun cuando ya se tuvo el acuerdo de que se pagarán las cañas que se queden en el campo, tomando en cuenta que lo que buscan los cañeros es lograr entregar su producto y que el campo quede limpio para entregar caña nueva en la siguiente zafra”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton