Ingenio manda de vacaciones obligadas a 200 trabajadores

Más del 50% de los obreros tendrán que vivir de otros trabajos durante seis meses.

|
Los 185 que conservan sus empleos son soldadores, carpinteros, pintores, ayudantes y otros oficios. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
JAVIER ROJO GÓMEZ, Q. Roo.- Más del 50% de los 385 obreros que durante las zafras laboran en el Ingenio San Rafael de Pucté estará sin empleo durante los próximos seis meses ante la inoperatividad de la empresa.

Martín Barajas Linarte, secretario General del Sindicato de Trabajadores Azucareros sección 136, informó que 200 empleados fueron “enviados de vacaciones, sin goce de sueldo” porque no hay molienda de caña. Los 185 restantes solo se encargan de la limpieza y mantenimiento para el próximo arranque.

También te puede interesar: Produce Q. Roo más de un millón de toneladas de caña de azúcar

Mencionó que luego de haber recibido, a principio de mes, una bonificación por la productividad durante la zafra 2016-2017, el pasado 14 de junio el Ingenio envió a descansar a 200 obreros, los 185 que conservan sus empleos son soldadores, carpinteros, pintores, ayudantes y otros oficios que son útiles para dejar el ingenio en óptimas condiciones para la próxima zafra.

“Muchos optan por irse en busca de mejores oportunidades, pero dejan a su familia, pues al trasladarse no es tan fácil salir con varios integrantes. Las familias de comunidades de Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, dependen de la agroindustria y ya son 10 años en que no hay generación de plazas”.

Al respecto, Roberto Muñoz Ortega, peón general en el Ingenio lamentó que los trabajadores eventuales como él se quede sin trabajo.

“Es una situación a la que estamos acostumbrados, pues sabemos que cuando inicie la zafra podremos entrar a trabajar nuevamente, tenemos que trabajar mientras en lo que se pueda y esperar al otro año porque aquí es lo mejorcito que hay”.

Consideró que el problema es sobrevivir en lo que comienzan los trabajos de molienda en la fábrica, pues aseguró las cosas son cada vez más costosas en la zona, y tienen que agarrar cualquier trabajo para pasar los seis meses de vacaciones forzosas.

Los entrevistados coincidieron al manifestar que lo partidos políticos y ahora ya funcionarios se están olvidando de propuestas de campaña para este sector de la agroindustria pues dijeron que iban a garantizar más y mejores empleos para las comunidades y hasta ahora nada.

Lo más leído

skeleton





skeleton