Lluvias complican cosecha de caña destinada a la zafra

Condiciones climáticas dificultan la colecta y el traslado de la vara dulce.

|
Por altos volúmenes de agua, no existe posibilidad de sacar la cosecha. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las intensas lluvias caídas en las últimas 72 horas provocaron que se pierdan las condiciones para sacar las plantaciones de caña destinadas a la zafra, disminuyendo la molienda en un 50%.

Actualmente, no existen las condiciones para sacar lo restante que supera las 150 mil toneladas del millones 600 mil programas para este año.

También te puede interesar: Escasea mano de obra en cultivos de caña

Mientras tanto, la fábrica mantiene fallas en una desfibradora que la mantiene laborando únicamente 12 horas diarias, provocando una disminución en la molienda, según datos del Comité de Producción y Calidad Cañera.

Los  volúmenes de precipitaciones ocurridos en ese período, cuando la zafra 2017-2018 está por terminar, provocaron que se perdieran las condiciones para sacar la cosecha y se elevara la presencia de materias extrañas en las plantas, lo cual reduce el rendimiento en el procesamiento.

Además, la fábrica ha realizado paradas frecuentes en la producción debido a la baja calidad de la materia prima, cuyo bajo grado de madurez e impurezas en los jugos de la caña han provocado que el rendimiento industrial solo alcance el 90 % de lo planificado para la etapa.

Hasta el momento, el plan de producción de azúcar en Quintana Roo marcha al 90% del total previsto. La producción de la zafra azucarera de 2016-2017 superó el millón 400 mil  toneladas, según datos oficiales.

Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la Confederación Nacional de Productores de Caña (CNPR), agregó que el cultivo acumula mayor cantidad de sacarosa cuando las precipitaciones son escasas y el índice de humedad es bajo.

La zafra azucarera  2017-2018 arrancó el pasado 5 de diciembre, con varios por menores o incidentes que hizo que hizo que se extendiera del 20 de mayo al 20 de junio.

Las condiciones climáticas fueron uno de los factores que provocaron los atrasos, además de las “deficiencias”.

El líder cañero lamentó que la industria presente fallas constantes, justo a menos de 15 días de culminar el tiempo de cosecha establecido. “Confío que las lluvias van a disminuir, pues la fábrica solo ha molido en lo que va de la semana, 13 mil 380 toneladas, cuando en óptimas condiciones tiene la capacidad de moler hasta 12 mil toneladas en 24 horas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton