Inicia la temporada alta de influenza en el país

Existen 193 casos sospechosos en todo México, nueve corresponden a Quintana Roo.

|
Los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedad crónica deben vacunarse. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La temporada alta de la influenza en México dio inició en la semana epidemiológica número 40 (del 2 al 8 de octubre) y concluye hasta la semana número 20 de 2018.

El Panorama Epidemiológico de la Influenza, de la Secretaría de Salud (SSA), Federal  no reporta casos ni defunciones; sin embargo, sí existen 193 casos sospechosos en el país que están bajo prueba de laboratorio, de los cuales nueve corresponden al Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Quintana Roo, primer lugar nacional en casos de influenza

De acuerdo a las cifras de la primera semana de la temporada alta, Quintana Roo se ubica dentro de los primeros 10 Estados con mayor número de casos sospechosos del virus, mismo que irá descartando o confirmando en los próximos días.

Mientras tanto, la entidad, concluyó la temporada baja (hasta la semana epidemiológica 38) del virus siendo el primero estado en el país con mayor número de casos registrados, con 76 casos y tres defunciones.

Además estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco y Sonora, que registran 50, 39, 38 y 28 casos respectivamente. El resto contabiliza menos de 22 enfermos en la temporada baja, y solo Coahuila no registró enfermos.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), aplicó en la pasada temporada alta, más de 310 mil dosis para igual número de personas en condiciones vulnerables.

Mirna Navarrete, del área de vacunación de la Secretaría de Salud (Sesa), dijo que en la temporada alta 2016-2017, aplicaron el 100% de la meta programada a personas menores de cinco años, mayores de 65 y con sobre peso u obesidad, enfermedades crónicas degenerativas, entre otras.

Efraín Lizama Ávila, director de los Servicios de Salud, comentó que el virus de la influenza no es la que produce la muerte en los pacientes, sino las enfermedades que se originen durante la enfermedad.

“La influenza no es la que causa la muerte directamente, sino las complicaciones, por eso invitamos a la población a vacunarse, hay suficientes vacunas para los grupos vulnerables que son niños menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, obesos, con hipertensión, diabetes o cualquier otro tipo de enfermedad crónico-degenerativo”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton