Inicia seminario 'Indígenas en las ciudades de las Américas'

Participan 28 investigadores de 17 países como Uruguay y Estados Unidos.

|
Los investigadores intercambian información durante las mesas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital del estado es sede del segundo Seminario Internacional “Indígenas en las ciudades de las Américas” en el que participan 28 investigadores de 17 países, para hacer un intercambio de investigaciones de una década

Durante tres días, a partir de ayer, los investigadores de Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Perú, Guayana Francesa, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay,  Chile, Guatemala, Brasil, Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Panamá y México presentaran sus ponencias, en temas de indígenas que se ven obligados a salir de sus lugares de origen, desplazarse hacia las grandes ciudades y espacios urbanos, cómo se integran en las urbes y cómo la política pública logra incluirlos o los deja completamente marginados.

También te puede interesar: Especialistas se reúnen en la 'III reunión de hormigas'

Jorge Enrique Horbath, coordinador del departamento de Sociedad y Cultura en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, detalló que dentro del Seminario se realizarán siete mesas de trabajo: “Indígenas urbanos: procesos históricos y emergencias”, “La configuración múltiple de lo urbano: flujos, culturas y mercados”, “Conflictos, transformaciones e identidades indígenas”, “Reconocimiento, cuestión social y políticas públicas”, “Interculturalidad y derechos”, “Discursos públicos, participación política y resistencias”, y “Participación económica, organización social y percepciones de la discriminación”.

Después de las presentaciones de las ponencias, se desarrolla un debate y la síntesis de la mesa. Ayer, se efectuaron, “Indígenas urbanos: procesos históricos y emergencias”, “La configuración múltiple de lo urbano: flujos, culturas y mercados”, y “Conflictos, transformaciones e identidades indígenas”, con el desarrollo de 12 ponencias.

Hoy miércoles, se desarrollarán, “Reconocimiento, cuestión social y políticas públicas”, “Interculturalidad y derechos” y “Discursos públicos, participación política y resistencias”, con 12 trabajos, a partir de las 8:30 de la mañana, hasta las 5:30 d la tarde, cuando inicie el debate y análisis de los temas.

Mañana jueves, en punto de las 8:30, se plantará en la mesa el tema ‘Participación económica, organización social y percepciones de la discriminación’, con el desarrollo de cuatro ponencias, dos horas y media después, se realizará el debate y síntesis, para dar paso a la entrega de diplomas y cierre del seminario.

Lo más leído

skeleton





skeleton