Inician entrevistas a candidatos a ombudsman

En total fueron 14 los candidatos que lograron cumplir con la totalidad de los requisitos

|
Ayer arrancó el proceso con 14 candidatos de 17, tres de ellos no subsanaron señalamientos en su documentación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local arrancó ayer con las entrevistas a los 14 candidatos a la presidente de la Cdheqroo, que lograron cumplir con la totalidad de los requisitos.

Ayer correspondió el turno a ClaudetteYanell González Arellano, Miguel Tlapa García, Leopoldo Cruz Narro, Olga Tathiana González Morga, Adrián Francisco García Rejón, Eduardo Ovando Rivera y Marco Antonio Toh Euan.

También te puede interesar: Se agota plazo para aspirantes a ombudsman

A partir de las 8:00 de la mañana de este viernes tocará el turno a Martha Gabriela Rojo Castillo, Patricio Cervantes Romero, Manuel Antonio Angulo Morales, Roberto José Julio Guzmán Rodríguez, Sabina Rosa María Márquez Pérez, María José López Canto y Enrique Miguel Paniagua Lara.

Por su parte, Raúl Fernández León, Luis Navarrete Ortíz y Joanna Gutiérrez Martínez fueron eliminados de la lista de candidatos, porque al término del plazo de dos días no lograron subsanar las observaciones realizadas a sus expedientes.

“En algunos casos fueron asuntos menores, como la falta de una firma en uno de sus documentos. Los que cumplieron en tiempo y forma serán entrevistados, no así tres de ellos que lo lograron”, detalló.

Según el formato, aprobado previamente por la Comisión, cada uno de los aspirantes tuvo un tiempo de 10 minutos para exponer ante los legisladores sus puntos de vista sobre el procedimiento y la responsabilidad para estar al frente del organismo.

Una vez concluida la etapa de las entrevistas, las asociaciones civiles que no presentaron propuestas podrán presentar observaciones o comentarios sobre cada uno de los profesionistas de la lista, para lo cual tendrán un plazo de tres días.

El próximo 24 de enero concluirá el periodo de Harley Sosa Guillén, por lo que la designación del nuevo presidente deberá estar en breve.

El artículo 21 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos establece que en sus faltas temporales, el Presidente será sustituido por el Primer Visitador General, cuando las ausencias sean menores a 60 días.

En caso de ausencia definitiva, el Primer Visitador General quedará como encargado de la Presidencia de la Comisión, en tanto la Legislatura realiza una nueva designación.

Lo más leído

skeleton





skeleton