Inician la regularización de mototaxis en los 11 municipios

De manera paralela se trabaja con los Ayuntamiento para tener un censo de estas unidades.

|
De manera extra oficial, funcionan en Quintana Roo otras mil 500 unidades sin ninguna regulación que oferte seguridad al usuario. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- La Sintra comenzó la regulación de tres mil mototaxis, registrados oficialmente ante los Ayuntamientos, al establecer un primer plazo de tres años en el caso de José María Morelos para la renovación total de unidades.

Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), dijo que de manera paralela se trabaja junto con los Ayuntamientos para contar con un censo real de esa modalidad de transporte.

También te puede interesar: Sintra pone en orden las concesiones de mototaxi

De manera extra oficial, además de los tres mil autorizados a nivel municipal, funcionan en Quintana Roo otras mil 500 unidades, que funcionan sin ninguna regulación que oferte seguridad al usuario.

En el caso de José María Morelos, primer municipio donde existe un acuerdo de regulación funcionan 448 unidades de las cuales el 80% son hechizas, es decir, que son una combinación entre moto y triciclo.

“Es un problema porque la seguridad es muy poca. Ahí el compromiso establecido es de una renovación total en un plazo máximo de tres años. Ya estamos en pláticas con las demás organizaciones de los demás municipios”, detalló.

El mototaxi es una modalidad de transporte no considerada en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, pero que de acuerdo con sus promotores tampoco está prohibida.

El artículo 52 establece que el servicio de automóvil de alquiler como aquel que se presta en vehículos cerrados con capacidad hasta de cinco usuarios en condiciones óptimas de seguridad, comodidad, higiene y puntualidad mediante tarifa aprobada por el Ejecutivo del Estado.

“Actualmente es autorizado por los Ayuntamientos en base a la necesidad real de las comunidades, pero también se dieron casos de pagos de favores, como el caso de Benito Juárez, que durante la administración Paul Carrillo de Cáceres se autorizaron 40 permisos en Alfredo V. Bonfil”, afirmó.

Ricardo Pat Canul, secretario general de una de las organizaciones de mototaxis de la zona maya del estado, dijo que la regulación es un reclamo que se hizo desde hace varios años, precisamente para evitar una saturación en el servicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton