Inician reuniones para la regularización de 70 colonias

Las gestiones iniciarán en la Unidad Antorchista, el 14 de septiembre.

|
Los antorchistas representan a 47 colonias irregulares en seis municipios de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El jueves 14 de este mes, iniciará las gestiones para la regularización de la tenencia de la tierra de 70 colonias irregulares en el estado del “Movimiento Antorchista”; tres son de Chetumal.

Dimas Romero González, representante estatal de Antorcha Campesina, informó que tras la reunión sostenida con Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) en la entidad, en la ciudad de Playa del Carmen, el paso 16 de agosto, se acordó reunirse cada quince días para iniciar con las gestiones y planteamientos para la regulación de los asentamientos; iniciarán con la “Unidad Antorchista”, con 14 años de antigüedad, ubicada al noreste, habitada por aproximadamente 380 familias.

También te puede interesar: Habitantes de colonias irregulares exigen servicios públicos

“Acordamos establecer una serie de mesas quincenales para abordar de manera paulatina los asuntos de las diferentes colonias, los Antorchistas representan 47 colonias irregulares en seis municipios de la entidad, sabemos que no se va a resolver la problemática de todas, pero queremos avanzar”.

Indicó que se iniciará con la revisión de los asentamientos de la capital, como la “Unidad Antorchista”, que desde el trienio de Andrés Ruiz Morcillo (2008-2011), les expidieron contratos de compra-venta, con supuesta validez de un título de propiedad, pero algunas dependencias no los aceptan como tal, porque el Ayuntamiento no está facultado para emitir estos documentos.

Señaló que esta situación se le planteó a Luis Torres Llanes, presidente municipal actual, quién les dijo que debe de retomar la situación de esta colonia es la Sedetus, anteriormente Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Romero González, precisó que este asentamiento tiene todos los servicios y solamente falta acordar qué dependencia tiene que resolver finalmente la situación de la regulación de la tenencia de la tierra.

“En Fraternidad y Mártires Antorchistas, estamos a 50 % de pavimentación, 70 % en electrificación, no vemos por qué no se puede expedir un título a la gente que está dispuesta a pagar por el documento, no está pidiendo regalado nada”.

La agrupación también otorga apoyo a otros asentamientos irregulares, sin que estos sean parte de “Movimiento Antorchista”, que reúne aproximadamente tres mil 500 familias en la capital, y en el estado, alrededor de 70 colonias, donde habitan entre 12 mil a 13 mil familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton