Chetumal: Inician trabajos de conservación de histórico mural

La obra evidencia desgaste en la pigmentación causada por la humedad y el salitre.

|
Esta obra se ubica en el Palacio Legislativo en Chetumal. (Daniel Galera/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso de Quintana Roo inició los trabajos de conservación y restauración del mural "Forma, color e historia de Quintana Roo”, del famoso artista local Elio Carmichael, el cual relata la historia de la entidad.

Esta obra, ubicada en el Palacio Legislativo en Chetumal, mide 700 metros cuadrados y fue concluida en 1981. El último trabajo de restauración del mural se realizó en 2011 por el propio Elio Carmichael, autor también del escudo de Quintana Roo, y su alumno Guillermo Ochoa Reyes, único autorizado por el famoso pintor para realizar esta tarea, tras su muerte en 2014.

También te puede interesar: Exhiben evolución artística de Elio Carmichael

De acuerdo a Ochoa Reyes, una gran parte de la obra evidencia desgaste en la pigmentación causada por la humedad y el salitre.

Se tiene que tomar en cuenta que el Mural se encuentra a menos de 100 metros de la Bahía, lo que acelera su degradación. También encontramos indicios de daño por contacto, imaginamos de los propios turistas que llegan a conocer esta obra. Incluso el sudor de los visitantes es nocivo para la pintura, pues no posee ningún tipo de conservador”, puntualizó el restaurador, quien además es certificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El exalumno de Elio Carmichael añadió que la XVI Legislatura tomó nuevas medidas para conservar el mural, que en este 2020 cumple 40 años desde que comenzó a pintarse. Esto incluye restricciones para prohibir el uso del flash frente a la obra, así como limitar el número de eventos que se realizan en el lobby del Congreso de Quintana Roo, donde se encuentra una de las también candidatas a las 10 Pinturas Universales en México, de acuerdo a la Secretaría de Cultura.

“Forma, color e Historia”, narra la historia de Quintana Roo, desde los orígenes de la civilización maya, pasando por la llegada de los primeros españoles, la lucha de Castas, la creación del Territorio en 1902, hasta su actual condición de Estado Libre y Soberano a partir de 1974.

Lo más leído

skeleton





skeleton