Insiste Bacalar en cobrar impuestos por Zona Federal Marítima Terrestre

Para concluir la delimitación del área, el Ayuntamiento desembolsaría entre $4 y $5 millones.

|
La comuna obtuvo una autorización del Gobierno Federal, para financiar la conclusión de los trabajo iniciaros desde 2010. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Bacalar insiste en cobrar el impuesto por Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) para lo cual está dispuesto a desembolsar, entre cuatro y cinco millones de pesos, dinero necesario para concluir la delimitación de la zona.

De acuerdo con la información recabada, recientemente el Ayuntamiento obtuvo una autorización del Gobierno Federal, para financiar la conclusión de los trabajos iniciados desde el año 2010.

Sin embargo, la condición es que las acciones técnicas serán supervisadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que administra las aguas nacionales.

También te puede interesar: Ejidatarios de Bacalar piden juicio político para ex edil

Entrevistado al respecto, José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua, dijo que la delimitación de la Zona Federal en la laguna de Bacalar no ha concluido, debido a la falta de recursos económicos.

“Quedan pendientes varios kilómetros por medir, para ello se estima entre cuatro y cinco millones de pesos de inversión, porque se trata de un trabajo técnico de medición especializado”, señaló el entrevistado.

Según los datos de la Conagua, el sistema lagunar cuenta con 120 kilómetros de litoral, de los cuales, el 40 % ya cuenta con delimitación de la zona federal. El 60 % restante correspondería al Ayuntamiento, según el acuerdo conseguido ante la Conagua.

Según los lineamientos, una vez concluidos los trabajos, las oficinas centrales de la Conagua deberán validar los resultados y posteriormente se mandará su publicación al Diario Oficial de la Federación.

Una vez concluido esa etapa, el Gobierno Federal estará en condiciones de cobrar un derecho por la concesión a aquellas personas asentadas en los sitios, considerados zona federal.

Sin embargo, derivado de un acuerdo firmado en 2014 con Bacalar, será el Ayuntamiento el que realice el cobro de los derechos, lo que representa ingresos económicos para la comuna.

Recientemente, las autoridades municipales intentaron realizar los cobros, sin embargo, pararon ante la inconformidad de empresarios locales, por la falta de instrumentos legales claros.

Lo más leído

skeleton





skeleton