Chetumal: Instala Congreso de Quintana Roo comité para “desahogar” iniciativas

Aseguran que mejorarán la transparencia y trabajo legislativo de los 25 diputados.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo instaló el comité encargado de coordinar las secretarías técnicas de cada uno de las 25 comisiones legislativas, para “desahogar” las más de 300 iniciativas que permanecen en la congeladora del Poder Legislativo desde hace una década.

También se quitaron las vallas que impedían el acceso al público al recinto del Congreso desde febrero pasado, cuando inició la contingencia sanitaria.

El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García, explicó que estas dos medidas obedecen a la necesidad de mejorar la transparencia, transparencia y trabajo legislativo de los 25 diputados quintanarroenses.

“Con la instalación de este comité especial, comenzamos con la profesionalización del Congreso de Quintana Roo. Como muchos saben, hasta ahora los secretarios técnicos eran utilizados como asistentes personales de los legisladores”.

“Esto va a cambiar: su trabajo ahora estará enfocado en analizar las iniciativas que ingresen los diputados, organizar los trabajos de las comisiones unidas, establecer los lineamientos para conocer cuáles son las de urgente resolución, etc. Si en su tiempo libre quieren estar al servicio de un diputado lo podrán hacer, pero en horas de trabajo su compromiso es con el Congreso del Estado”, puntualizó el verdecologista Miranda García.

Añadió que este comité estará coordinado por la directora de Concertación Legislativa, Jazmín Cabrera Mena; el director de Análisis Jurídico Legislativo, Jorge Herrera Aguilar; el subsecretario de Servicios Legislativos, Benjamín Vaca González, y el Secretario General, Renán Sánchez Tajonar.

Cuestionado sobre el recorte presupuestario que enfrentará el Gobierno de Quintana Roo el próximo año, consecuencia de los estragos de la pandemia, Miranda García recordó que el Poder Legislativo es autónomo, aunque no descartó la posibilidad de reducir su presupuesto si los recursos son reorientados a la reactivación económica de la entidad.

“Lo que sí haremos es un gasto más responsable de los recursos que tenemos a disposición. También acabaremos con las tradicionales y opacas adjudicaciones directas en los contratos suscritos por el Congreso, para dar paso a licitaciones públicas, las cuales serán puestas a escudriño de la sociedad, para que conozca en qué gastamos cada peso del presupuesto legislativo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton