Por dejar obras escolares a medias, inhabilitan a 11 empresas

Antes de esta decisión, se les rescindió el contrato y no podrán trabajar con otras dependencias.

|
En la actualidad realizan trabajo en 300 escuelas en la geografía estatal, a través del programa CIEN. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va de la actual administración estatal, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), inhabilitó, por un año a 11 empresas locales por incumplir con la culminación de obras en planteles educativos.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo, indicó que a esas empresas primero se les rescindió el contrato y posteriormente fueron inhabilitadas, por lo que no podrán trabajar con ninguna otra dependencia estatal durante ese lapso de tiempo.

También te puede interesar: Ultimátum a empresa por obra inconclusa en escuela primaria

Señaló que actualmente realizan diversos trabajos en 300 escuelas en la geografía estatal, a través del programa Escuelas con Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

Precisó que el número de las empresas inhabilitadas representa el 7.3% del total del padrón de compañías locales con las que trabajan, que es de 150, y el número de obras que han sido abandonadas por los constructores representa el 3.6% del total de trabajos que realizan en las 300 escuelas de la entidad.

Indicó que el motivo que argumentan al dejar la obra inconclusa es que no tienen el capital financiero suficiente para poder terminar los trabajos con los plazos que el Ifeqroo se demora en los pagos de estimaciones, que en algunas ocasiones se retrasan hasta tres meses.

“No son cosas imputables totalmente al Ifeqroo, porque la tramitología para el pago de las estimaciones tiene muchos detalles y con un punto que no cumplan las empresas, se les tiene que devolver para su corrección, y todo en conjunto, genera los diferimientos”, dijo.

Rodríguez Herrera expresó que recientemente se ha convenido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo, es que si alguna empresa no puede terminar la obra, de inmediato otra empresa local entra a finalizar el trabajo, bajo el esquema de sesión de derechos de pago.

Precisó que con la sesión de derechos se evita la inhabilitación de la empresa, para no dañar las compañías locales, pero con las que ya han sido inhabilitadas fue imposible llegar a un buen acuerdo para llegar a la sesión de los derechos de pago, por lo que se procedió a la cancelación de los contratos, todas de la zona norte de la entidad.

Dijo que mañana miércoles, llegará a la capital del estado Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para firmar un convenio de colaboración CMIC-Ifeqroo-Inifed, denominado Comisión Mixta, cuyo objetivo es que cada tres meses se reúnan las tres partes, para ver los avances o problemática que hubiera en alguna escuela, empresa o pago, para poder agilizar las gestiones, y de esta manera, evitar el atraso de recurso por parte de la institución oficial y el abandono de la obra por los empresarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton