Reclaman sanitarios dignos, alumnos de 'Tec' de la Zona Maya

Los estudiantes no tienen instalaciones adecuadas para sus necesidades fisiológicas

|
Los mingitorios permanecen varios días sucios y no cuentan con palancas; los estudiantes deben llevar su propio papel sanitario. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 700 alumnos del ITZM tienen realizan sus necesidades fisiológicas en sanitarios en mal estado, a pesar que les cobran entre mil 200 y dos mil 500 de colegiatura.

Leslie Verónica Espinoza Ortega, presidenta del Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, dijo que tienen derecho a contar con instalaciones adecuadas, porque les cobran inscripciones de mil 200 a mil 400, en el caso de las licenciaturas y dos mil 500 el posgrado.

También te puede interesar: Empresa privada ‘arrebata’ espacio a estudiantes del ITZM

“Si no pagamos a tiempo nos cobran una multa del 30% sobre colegiatura, cada nuevo ingreso sube 200 más el inglés, aun así no tenemos sanitarios dignos”, señaló. Las autoridades del plantel se negaron a una entrevista con este medio informativo.

Afirmó que debido a las malas condiciones de las instalaciones, los mingitorios permanecen varios días sucios, con papel sanitario en los botes o en el mejor de los casos, los guardan en una bolsa grande y en un rincón de los sanitarios.

Los alumnos no le pueden bajar a la taza, porque no cuentan con las palancas, “quien quiera ocupar los sanitarios, tiene que llevar papel, porque nunca cuentan con ellos”, señaló la representante de alumnos.

Indicó que sólo es una muestra del olvido en que las autoridades educativas mantienen ese plantel, quienes no han intervenido para recuperar las 50 hectáreas de reserva forestal del instituto que mantiene invadido el comisariado ejidal de Juan Sarabia, Ernesto Haro Gutiérrez.

De acuerdo con los estudiantes, en las mismas condiciones se encuentran los laboratorios y canchas para el deporte.

La página oficial del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, consigna que desde 1981 cuenta con una superficie de 100 hectáreas que le donó el ejido Juan Sarabia y en el año 2000 se ratificó por 110 hectáreas, según certificado parcelario; sin embargo, desde hace más de cinco años está ocupada la mitad de esa superficie, por el actual comisariado ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, según denunciaron ejidatarios y estudiantes del plantel. Las autoridades del plantel se negaron a una entrevista con este medio informativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton