13 de Noviembre de 2018

Chetumal

Integran listado de beneficiarios con estufas ecológicas

La Sedeso recorre comunidades de Morelos y Carrillo integrando documentos de interesados.

En esta semana, visitarán las 42 localidades de Bacalar. (Joel Zamora/SIPSE)
En esta semana, visitarán las 42 localidades de Bacalar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Integran listado de beneficiarios con estufas ecológicasCompartir en Twiiter Integran listado de beneficiarios con estufas ecológicas

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el Estado, inició con los recorridos en comunidades rurales para dar a conocer la convocatoria para que familias de escasos recursos obtengan estufas ecológicas ahorradoras de leña.

Julián Ricalde Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en Quintana Roo, informó que ya han recorrido comunidades en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, y en esta semana, recorren Bacalar, para que la próxima semana vuelvan a recoger los documentos que integran el expediente de las personas interesadas e integrar el listado de beneficiarios para que en aproximadamente inicien con la entrega de las estufas a finales de este mes.

También te puede interesar: Apoyan con estufas ecológicas a comunidades mayas

Dijo que en el municipio de José María Morelos se visitaron 43 comunidades, en Felipe Carrillo 59 poblados y en Bacalar harán lo propio en 42 poblaciones, para integrar el padrón de tres mil personas que recibirán este beneficio.

“Se prevé una inversión de 9.5 millones de pesos, recursos de origen estatal, y en la primera etapa hará entrega de mil estufas, y en el transcurso de 2017, las dos mil faltantes”.

Señaló que el suministro, armado y colocación de las estufas ecológicas ahorradoras de leña se hará en el domicilio de los beneficiarios, por parte de la empresa que proporcione el servicio.

Ricalde Magaña, indicó que el propósito es que las estufas realmente sean un beneficio para las familias y realmente sean usadas y no ocurra lo mismo como con otros programas, que en un lapso de tiempo, el beneficio solamente se vuelve basura o es desechado por no ir acorde con usos y costumbres de los habitantes de las zonas rurales.

Agregó que las estufas ecológicas permitirán el ahorro de hasta un 65% de leña, por lo que son altamente sustentables y menos agresivas con el medio ambiente.

“La leña estará aislada y tendrá una chimenea para que libere el humo fuera de la vivienda, de esta manera, se otorgará seguridad a las señoras y será menor el riesgo de padecer enfermedades por la inhalación de los gases”.

Las tres mil familias de 144 comunidades rurales, habitan en comunidades catalogadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios