Nombran a encargado de la dirección de la cárcel en Chetumal

Uriel Córdova Martínez sustituye a Eliezer Reyes Chaidez, quien es investigado por la Fiscalía.

|
Las internas fueron trasladadas a áreas especiales para su protección y cuidado, luego de la denuncia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uriel Córdova Martínez fue nombrado como Encargado de la Dirección del Cereso de Chetumal, en sustitución de Eliezer Reyes Chaidez, investigado por abuso y maltrato, y solapar violencia física y sexual contra tres internas.

Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, informó que instruyó al encargado del Centro de Reinserción Social (Cereso) la aplicación inmediata de medidas de seguridad para las tres mujeres de la penitenciaría, que a través de las redes sociales acusaron a Reyes Chaidez de estar relacionado con la interna Yanser R.N., a quien señalan de ejercer violencia sexual y física en su contra, así como tenerlas amenazadas de muerte.

También te puede interesar: Cesan al director del Cereso en Chetumal

Dijo que las internas fueron trasladadas a áreas especiales para su protección y cuidado, así como  la garantía del respeto a sus derechos humanos.

Precisó que la destitución Eliezer Reyes Chaidez es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y que serán aplicadas sin distinción alguna.

Agregó que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación de los hechos y se actuará en consecuencia de los resultados de las mismas. Desde el conocimiento de las denuncias, se inició una investigación interna contra dos reclusas y el ex director del Cereso de Chetumal.

Por su parte, María Mayela Almonte Solís, subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, indicó que que en sesión del Comité Técnico Interdisciplinario del Cereso, de Chetumal, se atendió a las internas denunciantes y se escuchó a las señaladas, como parte de la indagatoria que efectúan.

La sesión arrojó como resultados la activación de nuevos protocolos de actuación para todas las actividades en el área femenil y garantizar la vida digna además de la seguridad para la población de mujeres recluidas.

Fue nombrada un elemento, personal de Custodia como responsable del área de seguridad, y se continuará con las investigaciones de los hechos denunciado, además de otras medidas en favor de las internas.

En un video, la interna Blanca, como identificó, mandó un mensaje de ayuda porque fue amenazada de muerte, y fingir un suicidio o incendio accidental en su celda; y Elizabeth, denunció el maltrato del cual es objeto por parte de Yanser R.N.

Lo más leído

skeleton





skeleton