Investigan tratamiento con plantas medicinales

Al retomar esta forma de medicina, se espera poder curar diversos padecimientos.

|
Los profesores de Ciencias de la Salud de la Uqroo, buscan retomar esta práctica que conservan una gran riqueza cultural. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con diversas plantas de la región maya, profesores investigadores de la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Uqroo buscan tratar diversos padecimientos como infecciones bacterianas o parasitarias, diabetes, hipertensión, asma y cáncer.

Los profesores investigadores, David Abraham Alam Escamilla, Karla del Carmen García Uitz, y Aurelio Romero Castro, llevan a cabo un proyecto sobre la herbolaria de la medicina tradicional Maya como fuente de nuevos medicamentos. La Península de Yucatán cuenta con más de 700 especies de plantas medicinales que comprenden más de 400 géneros y 100 familias.

También te puede interesar: Buscan acercar la herbolaria a los quintanarroenses

Los investigadores de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), han logrado extraer un grupo de compuestos llamados ácidos anacárdicos (compuesto químico), del Kúlinche, que ha demostrado poseer acciones farmacológicas como anti-inflamatorio, bactericida, inmunomodulador y antitumoral.

David Abraham Alam Escamilla, del equipo de investigadores, indicó que se han dado a la tarea de desarrollar proyectos de investigación de varias plantas medicinales utilizadas por la cultura Maya.

Mencionó que han trabajado especies como kúlinche, maguey morado, orégano, bugambilia, cacao, guayaba y cancerina, así como miel orgánica de la región.

Karla del Carmen García Uitz, indicó que se probará en modelos animales para continuar con el desarrollo de este prometedor fármaco contra cáncer gástrico y leucemias.

“A lo largo de los siglos la sociedad maya utilizó la herbolaria como principal fuente terapéutica para el tratamiento de enfermedades”, dijo.

Dijo que al paso del tiempo y con la introducción de la medicina alopática u occidental existe el riesgo de que se pierda mucha información de plantas medicinales de la Península de Yucatán, debido a que ha faltado investigación o porque la información generada no se ha dado a conocer en el país.

“La medicina tradicional además de ser una riqueza cultural, es parte de una fuente inagotable de recursos terapéuticos desaprovechados. Por lo tanto, es necesario realizar estudios integrales de cada planta medicinal para validar su uso en la sociedad moderna mediante un sustento científicamente fundamentado”, comentó.

Finalmente, Aurelio Romero Castro, resaltó que para que una planta pueda ser usada en la medicina moderna se debe conocer por los menos algunas de sus propiedades fundamentales como son: principio o principios activos que son las sustancias que le dan el efecto terapéutico, la cantidad de dicho principio activo y los posibles efectos tóxicos o de sobredosis de estas plantas en el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton