Realizan mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años

Iniciarán a partir del 1 de mayo, de siete de la mañana a nueve de la noche.

|
En el estado existen 183 mil 182 mujeres de 40 a 69 años, mismas que deben practicarse los estudios de mastografía. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres de 40 a 69 años de edad, podrán realizarse los estudios de mastografía de forma gratuita todo el mes de mayo en las unidades tanto de Chetumal como de Cancún.

La jornada de detección oportuna se llevará a cabo desde el 1 de mayo en horarios de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche tanto en la zona norte como en la zona sur.

También te puede interesar: Uneme compra equipo de punta para mastografías

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que la dependencia cuenta con las  Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), en el caso de Cancún se ubica la avenida Paseo Amapola, mientras que en Chetumal se encuentra ubicada sobre la carretera Chetumal-Bacalar.

Explicó que las Unemes también cuentan con módulos de afiliación al Seguro Popular para lo cual deberán presentar su credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP en original y tres copias.

“Es importante que las mujeres, durante su autoexploración mamaria detecten la presencia de bolitas, bultitos, cambio de coloración, salida de líquido o sangrado por el tejido mamario, que acudan de inmediato al médico para la exploración clínica y en caso necesario realizarse la mastografía”, dijo.

Indicó que para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama deben de mantener estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente para mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaquismo y el alcoholismo, y acudir al chequeo médico regular.

Los últimos datos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica (Sinave) indican que a la semana número 14 del año se han registrado 34 casos de cáncer de mama, que se suman a los 27 diagnósticos que se hicieron el año pasado en la misma temporada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado existen 183 mil 182 de 40 a 69 años de edad, mismas que deben de practicarse los estudios de mastografía para descartar el cáncer de mama.

Lo más leído

skeleton





skeleton