Una de las mejores ciudades para emprender un negocio está en Q. Roo

Los pocos apoyos de financiamiento ponen a Cancún y Playa del Carmen en un nivel medio.

|
Más empresas de Chetumal logran obtener apoyos de financiamiento para hacer crecer su negocio. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los pocos apoyos de financiamiento empresarial colocan a Cancún y Playa del Carmen en un nivel medio de competitividad pero alto a Chetumal, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora ARegional.

Fueron 102 ciudades evaluadas y de Quintana Roo aparecen tres: Chetumal ubicado en segundo lugar, Cancún en el lugar 53 y Playa del Carmen en el lugar 69.

También te puede interesar: Abren centro empresarial; tiene todo para emprendedores y Pymes

Chetumal tiene mayores oportunidades de crecimiento, debido a que sus empresas tienen disponible importantes montos de financiamiento, especialmente del Fondo Nacional del Emprendedor, en cambio Cancún y Playa del Carmen tienden a tener cierres tempranos en negocios, incapacidad para contratar personal especializado y baja calidad en productos finales.

El análisis de Financiamiento Empresarial de las Ciudades tiene como objetivo medir la capacidad que tienen los estados para favorecer el acceso al financiamiento de sus principales ciudades y zonas metropolitanas, con el fin de impulsar al sector empresarial.

Un desafio obtener apoyo

De acuerdo con AR los empresarios de las ciudades encuentran importantes desafíos para acceder a financiamientos de la banca comercial y de desarrollo.

En muchos casos es por desconocimiento de los programas y que los proyectos aplicables a fondos no logran desarrollarlos.

En el caso de Cancún sólo 48% de los proyectos ingresados al Inadem son aprobados mientras que Playa del Carmen es de 26%, de acuerdo con AR.

Incluso la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco- Servytur) ha manifestado que a los negocios obtienen préstamos de los bancos y por ello deben acceder a las financieras, mismas que otorgan recursos a tasas de interés altas.

Los logros de Chetumal

Entre los principales logros de Chetumal está el fortalecer y aprovechar el financiamiento de los programas de incubadora e incluso 50 de cada mil empresas aprovechan estos recursos, superando la media nacional que es 20 por cada mil.

Para AR es necesario trabajar en esto ya que el tiempo promedio de una pequeña empresa es de 24 meses y esto resulta preocupante ya que cuatro de cada 10 empresas a nivel nacional pertenecen a jóvenes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton