Tiene Quintana Roo baja población con licenciatura

La entidad tiene 16.6% de profesionistas, Campeche y Yucatán cerca de 20%.

|
Según un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Q. Roo, está entre las 15 entidades con menos profesionistas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado solo el 16.6% de la población de 25 a 64 años de edad tienen licenciatura concluida, es decir de una población de 744 mil 938  solo tienen 123 mil 713 profesionistas.

De acuerdo con el Panorama Educativo 2016, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Quintana Roo se encuentra entre las 15 entidades con menos porcentaje de profesionistas.

También te puede interesar: Impulsan a jóvenes a concluir con su carrera universitaria

Según los últimos indicadores dados a conocer por el INEE, la entidad tiene 16.6% de sus habitantes de 25 a 64 años con la licenciatura terminada, incluso Estados como Campeche y Yucatán tiene porcentajes cercanos al 20%.

Estados como Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán e Hidalgo, son las entidades con menos personas en ese rango de edad con una licenciatura concluida, a penas alcanzando el 13% de sus habitantes

En el Estado de Quintana Roo, de acuerdo con las últimas cifras emitidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 744 mil 938 habitantes de 25 a 64 años de edad, de los cuales el 16.6% es 123 mil 713 personas.

De acuerdo con las cifras emitidas por el Consejo Estatal de Población en su anuario estadístico 2015, en el ciclo escolar 2014-2015 se registró un ingreso de 36 mil 766 alumnos en el nivel superior, ese mismo año, estaban egresando seis mil 520 alumnos y solo se titularon, cuatro mil 268 personas de algún tipo de ingeniería o licenciatura en la modalidad tanto escolarizada como no escolarizada.

También la entidad en ese mismo ciclo escolar contaba con mil 297 alumnos inscritos en algún tipo de posgrado (especialidad, maestría o doctorado), y estaban egresando 566 y se titularon 256 alumnos.

Laurentino Estrella, regidor del municipio de Othón P. Blanco, indicó que para las familias es más complicado poder costearles a sus hijos la educación media superior y mucho más la educación superior de los jóvenes.

Comentó que por eso, muchos jóvenes entre 22 y 30 años de edad, si quieren seguir estudiando tiene que compaginarlo con el trabajo y a la mayoría de las veces terminan abandonando sus estudios.

“Existen muchas personas con los estudios de licenciatura o ingenierías inconclusas que están taxeando o realizando otras actividades ante la falta de oportunidad que en su momento tuvieron para continuar con sus estudios profesionales”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton