Levantan datos sobre colonias irregulares en el estado

Los sitios fueron establecidos desde la desaparición del Instituto de Fomento a la Vivienda

|
En el caso de la capital, se trata de al menos dos colonias que fueron creadas por la propia autoridad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) inició los trabajos de levantamiento de datos para conocer la situación en las que se encuentran 14 colonias que fueron creadas desde el desaparecido Infovir.

Carlos González Pacheco Vasquez, subsecretario de Vivienda, confirmó que en el caso de Chetumal se trata de al menos dos colonias que fueron creadas por la propia autoridad pero que hasta la fecha siguen en la incertidumbre jurídica.

También te puede interesar: Habitantes de colonias irregulares exigen servicios públicos

El caso más grave corresponde a La Franja donde las autoridades anteriores reubicaron a decenas de familias después de realizar un desalojo en predios, presuntamente propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE).

“Nosotros tenemos varias colonias que son del Infovir que están irregulares porque los dejaron a la mitad en las administraciones anteriores. La idea es empezar a poner orden en las colonias de propia dependencia”, señaló el funcionario estatal.

Confirmó que la ahora Sedetus ya solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un techo financiero de siete millones de pesos para comenzar con la urbanización de La Franja, la primera que entra en el paquete.

“Ya pedimos los recursos para urbanizar, es decir, para la construcción de calles, introducción de agua potable, drenaje electrificación y banquetas”, detalló.

Las familias de La Franja habitan el sitio desde principios del año 2006 cuando, durante la administración de Félix González Canto, fueron desalojados de terrenos ubicados sobre la avenida Maxuxac a la altura del cementerio.

Las personas fueron reubicadas por el entonces Instituto de Fomento de la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), desaparecido en 2013, el cual se comprometió a emitir los títulos de propiedad para poder colocar los servicios básicos.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que sustituyó al Infovir, inició la recepción de los expedientes de 250 familias asentadas en el sitio con el compromiso de en unos meses quedarían resueltos los trámites y por ende llegarían los servicios básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton