Liberan precios de la gasolina en Quintana Roo

La disposición aplica a partir de hoy como parte de la última etapa de flexibilización del sector.

|
Se descarta que haya una disminución importante en el precio, pues una vez importando incrementará, debido a los impuestos y los gastos de traslado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Roo, como parte de la última etapa para la flexibilización del sector, anunciada a nivel federal.

Según el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía, la disposición aplicará para 23 estados del país, incluido Quintana Roo, con lo cual se abarcará todo el territorio nacional.

En el caso de la Península de Yucatán, estaba considerado originalmente para el 30 de diciembre, sin embargo, el organismo nacional determinó el adelanto.

También te puede interesar: ¡Entérate! La gasolina quedará liberada en Quintana Roo

“Con esto el cambio es que no habrá un precio máximo ni un tope mínimo, ya va a ser totalmente libre”, explicó Libia Marzuca Fuentes, del sector gasolinero de la zona sur.

A pesar de la liberación, descartó que se registren, en el corto plazo, cambios drásticos en cuanto a alza o disminución en los precios de la gasolina, derivado de un análisis de aquellos estados donde desde mediados de este se liberaron los precios.

“El comportamiento en los otros estados del país, en cuanto a los precios, ha sido muy similar a lo que se ha venido dando diariamente entre uno o dos centavos. Otros distribuidores nos comentan que no ha habido un cambio drástico en la venta ni afectación al público en general”, explicó la entrevistada.

De acuerdo con las autoridades en la materia, la liberación de precios o la flexibilización, significa que el precio será definido por el mercado así como otros factores como el costo del petróleo, la competencia entre las empresas que comercialicen los combustibles, entre otros.

Hasta ayer, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía establecía un precio máximo diario para el litro de gasolina, a la cual se ajustaban todos los distribuidores.

De acuerdo con el sector de la sur, donde existen más de 36 estaciones de servicio, casi la mayoría operadas directamente por Petróleos Mexicanos, será hasta el siguiente año cuando exista la posibilidad de comercializar otras marcas de gasolina.

No obstante se descarta que haya una disminución importante en el precio, porque a pesar del precio bajo que pueda existir en otro país, una vez importado incrementará debido a los impuestos y gastos de traslado.

Lo más leído

skeleton





skeleton