Confirman licencia de dos diputados locales

Fernando Zelaya y Jenni Juárez Trujillo formalizaron solicitud para dejar su curul.

|
Las licencias tendrían efectos a partir del último día de marzo, previo a los 90 días que la Constitución Política establece. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El diputado Fernando Zelaya Espinosa y la diputada Jenni Juárez Trujillo formalizaron su solicitud de licencia para dejar el curul de la XV Legislatura del Congreso Local y dedicarse a las campañas políticas en puerta.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, confirmó que, hasta ayer, ambos legisladores eran los únicos dos que habían presentado ante Oficialía de Partes del Congreso el documento respectivo.

También te puede interesar: Se apuntan dos presidentes y un diputado panista para comicios

De acuerdo con la información recabada, las licencias solicitadas tendrían efectos a partir del último día de marzo, previo a los 90 días que la Constitución Política establece para aquellos funcionarios públicos interesados en ser miembros de algún Ayuntamiento.

Cabe destacar que únicamente para las elecciones locales está establecida la obligatoriedad de dejar el cargo; y no así para aquello que buscan ocupar un cargo a nivel federal.

En el caso de Zelaya Espinosa se registrará en breve como candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, por la coalición Por Quintana Roo al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, aunque no se ha detallado los motivos, al parecer Jenni Juárez Trujillo encabezará algún equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la zona norte del estado, o en su caso ser integrante de alguna de las planillas.

Entrevistado al respecto, Eduardo Martínez Arcila dijo que las licencias deberán ser presentadas ante el Pleno de la Legislatura para su aprobación, en su caso.

Ante la ausencia de los legisladores, el Congreso deberá llamar a los suplentes para que continúen con la labor legislativa que dejan los propietarios.

Para el puesto de Zelaya Espinosa asumirá el cargo Mario Baeza Cruz, quien desde hace varios años es empleado del Poder Legislativo, donde ha ocupado diversos encargos, entre ellas como asesor de varios diputados.

La suplente de Jenni Juárez Trujillo, es María del Carmen Cruz Zúñiga, quien fue regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, en el periodo 2013-2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton