Chetumal: Liconsa baja el precio de adquisición de leche a productores de Quintana Roo

La empresa Liconsa compra el producto un peso menos de lo acordado con el gobierno federal.

|
Cada vez menos ganaderos optan por esta actividad al no ser redituable. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 950 productores de leche en Quintana Roo están perdiendo sus únicos ingresos durante esta emergencia sanitaria, por la decisión de la empresa Liconsa de comprarles su producto un peso menos de lo acordado con el gobierno federal.

Hasta antes de la segunda quincena de abril, Liconsa les pagaba 8.50 pesos el litro de leche. Pero desde entonces, y a pesar de que existe un acuerdo con el Gobierno Federal para mantener ese precio, se les está ofreciendo 7.50 pesos por cada unidad lechera.

También te puede interesar: Ganaderos “tiran a la alcantarilla” miles de litros de leche al día

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que desde hace unas semanas se ha detectado esta situación en 14 estados productores de leche en México, incluido Quintana Roo, lo que ha provocado que cada vez menos ganaderos opten por esta actividad al no ser redituable.

Para los lecheros quintanarroenses, esto representa una pérdida de al menos 800 mil pesos al mes, considerando que a Liconsa le venden 800 mil litros mensuales, de acuerdo con información del Frente Nacional de Productores.

Un peso podrá parecer poco, pero tienen que tomar en cuenta que representa casi toda nuestra utilidad, ya que la producción y transporte de la leche representa un costo unitario de 7.35 pesos en promedio. Liconsa se está aprovechando de que es el único comprador para muchos ganaderos para hacer su agosto”, denunció González Muñoz.

Por tal motivo, comentó que ya presentaron una denuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en el asunto.

Definitivamente nos va a pegar y duro, tanto en los planes de inversión como de trabajo en el corto y mediano plazo. Sin utilidades, se corre el riesgo de que se deje de producir al menos el 30 por ciento del volumen de producción de leche anual, incrementando su costo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton