Chetumal es líder nacional por casos activos de Covid-19

La tasa de casos en la capital de Quintana Roo es incluso superior a la Ciudad de México.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una tasa de 339 enfermos por cada 100 mil habitantes, Chetumal es la capital con mayor tasa de casos activos de Covid-19 en el país, superando el promedio nacional de 128 casos activos por cada 100 mil personas.

En el último mes la cabecera municipal de Othón P. Blanco pasó de apenas 15 casos activos diarios (es decir, personas que presentan la enfermedad en los últimos catorce días, de acuerdo con los lineamientos dictados por la Secretaría de Salud Federal), a casi 543, según el reporte técnico de este 3 de julio.

De esta manera Chetumal no solo superó a Cancún y a Playa del Carmen en esta variable, considerando que según los reportes estadísticos del INEGI, la población en Chetumal es de apenas 160 mil personas. Sino también a Mérida y Campeche.

En el primer caso, la Ciudad Blanca registró este viernes mil 535 casos activos de Covid-19, pero con una población de un millón 120 mil personas su tasa de personas con la enfermedad es de 139 por cada 100 mil habitantes.

Para el caso de Campeche, la estadística es de 135 pacientes que se han contagiado de Covid-19 en los últimos 14 días sin recuperarse o fallecer, por cada 100 mil personas.

La tasa de casos de Chetumal es incluso tres veces superior a la Ciudad de México, donde hoy 9 mil 780 personas que actualmente padecen esta enfermedad, pero con una población de nueve millones, el contagio es de 108 capitalinos por cada 100 mil.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el municipio de Othón P. Blanco se encuentra en el cuarto lugar con el mayor porcentaje de camas ocupadas para pacientes con Covid-19, solo debajo de Chiapas, que posee el 57 por ciento; Estado de México, con 62 por ciento y Guadalajara, con el 68 por ciento.

Ante el comportamiento de la enfermedad en la capital del estado las autoridades policiacas han retornado a medidas para evitar aglomeraciones y la alta movilidad de personas. Apenas el 2 de julio el gobernador de Quintana Roo advirtió que Chetumal estaba en los límites, es decir, a punto de volver a rojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton