Líderes cañeros ejercen presión a industriales del ingenio

Acordaron cosechar hasta el final de la temporada las dos mil hectáreas de caña de la fábrica.

|
Detallan de que en caso de que hayan pérdidas, serán para el ingenio y no para los productores. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A siete días de la huelga que mantienen los productores de caña en el Ingenio San Rafael de Pucté, acordaron cosechar, hasta el final de la temporada, las dos mil hectáreas de caña de la fábrica pactaron los líderes de las dos organizaciones cañeras.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Cañeros de la CNPR y Aarón Renteral Campos, dirigente local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), coincidieron al manifestar que se trata de una medida de presión, pero además en caso de el retraso provoque que algunas cañas no entren dentro del periodo de corte establecido sean las del mismo.

También te puede interesar: Paran labores 11 ingenios en apoyo al de Pucté

“En caso de que no se inicie a tiempo la zafra por la huelga, las cañas que tienen los industriales en la comunidad de Sabidos y Laguna Om, serán la que se corten de ultimo para que en caso de que exista afectaciones las perdidas sean para el ingenio y no los productores”, destacó Gutiérrez Reyes

De acuerdo con los reportes presentados por las organizaciones cañeras, el Ingenio cuenta con una parte de la producción de caña, más de dos mil hectáreas que generan alrededor de 300 mil toneladas de caña.

“El retraso o no está en mano de los industriales, nos pagan, nos retiramos a trabajar sino, pues ellos también tendrán pérdidas de alargarse la huelga y retrasarse los trabajos de reparación y mantenimiento del Ingenio”, dijo Renteral Campos.

Coincidieron al manifestar que cualquier otro contratiempo que se registre o pudiese registrarse como consecuencia del atrazo de la cosecha programada para la primera semana de diciembre, serán pactados en el acta de inicio de la zafra 2017-2018, donde la fábrica se hará responsable de cualquier situación que resulte durante la zafra derivada del retraso por la huelga.

Raúl Sánchez, uno de los productores cañeros que se mantienen en huelga desde el pasado miércoles, lamentó que aún no exista acercamiento por parte de los industriales para poder solucionar el pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton