Lista la agenda de décima edición del “Jats'a Ja”, en Mahahual

El 18 de agosto se inaugura la décima edición del festival cultural y concluirá el día 20.

|
En conferencia de prensa, los organizadores del evento y autoridades, dieron a conocer las actividades que se efectuarán. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la participación de grupos autóctonos del centro y sur del estado y realización de 17 actividades, durante tres días, el viernes 18 de agosto, inaugurarán la décima edición del festival “Jats'a Ja”, en Mahahual.

En conferencia de prensa, Carlos Pérez Quintal, presidente del comité organizador, informó que el festival se realizará el 18, 19 y 20 de agosto; con el principal objetivo de fomentar y  preservar las tradiciones y costumbres de la ancestral cultura maya, por lo que solamente serán grupos culturales autóctonos y artesanos de comunidades rurales los que tendrán participación en esta edición del evento.

También te puede interesar: Festival sin Fronteras se consolidará este año en Mahahual

Dijo que el viernes 18 se realizará la inauguración en punto de las 6:00 de la tarde, en la plaza “Martillo”, para continuar con la procesión náutica de embarcaciones y marinos de la localidad. A las 7:30 de la noche, se llevará a cabo la ceremonia religiosa maya,  con la participación de sacerdotes de la comunidad de Tihosuco.

Agregó que a partir de las 8:30 de la noche, iniciará el convivio popular, así como la exposición y venta artesanal de productores de las comunidades de Chacchoben, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; y las actividades de inauguración culminarán en el domo, con una vaquería yucateca a cargo de la orquesta Flor de España.

“Al día siguiente (sábado 19), se efectuará un triatlón, un torneo de pesca infantil, concurso de figuras en arena, volibol de playa, muestra gastronómica, presentación de valores musicales locales, los participantes en el concurso Nuestra Raíces y un baile popular”.

Pérez Quintal, indicó que el domingo 20, se tiene programado un torneo de fútbol, con la participación de equipos de Mahahual, Xcalak, San Pedro y Chetumal; se prevé que la clausura se efectúe a las 4:00 de la tarde, en el domo de la localidad costera.

“Este evento es un espacio para recordar lo que es Mahahual, así como los avances que ha tenido tras el embate del huracán Dean, hace 10 años, también para promocionar la cultura maya, de la cual nos sentimos muy orgullosos y es algo que debemos de presumir al mundo”.

En la conferencia estuvieron presentes, Marcos Souza, integrante del comité organizador; Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Fundación Raíces, Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en Quintana Roo, Alberto Pérez Barios, promotor turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton