Los rostros detrás de las calles limpias en la capital

Fani y Andrés, ambos son empleados de la comuna y a diario salen a dejarlas como ‘nuevas’.

|
Hombres y mueres integran las cuadrillas que laboran para el Ayuntamiento en la ‘batalla’ contra la basura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Fani del Rocío Can Che, tiene 26 años de edad, es madre soltera. Tiene dos hijas, una de cuatro años y una más de un año y medio.

Andrés Peraza Canúl, quintanarroense, con padres originarios de Yucatán. También tiene dos hijos; uno de 22 y uno de 12 años  de edad, el primero ya acabó la preparatoria y se graduó de enfermero, el segundo aun cursa la secundaria.

También te puede interesar: Barrenderos ajenos a pleitos sindicales

Fani y Andrés quizás no se conocen, pero trabajan en el mismo lugar; ambos  son empleados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y diariamente salen las calles de la ciudad para dejarla como “nueva”. 

Ambos forman parte de la plantilla de Limpieza de Servicios Públicos Municipales junto 400 empleados aproximadamente.

Ella asegura que mil 400 pesos a la quincena le alcanzan para sus gastos en el hogar, sobre todo porque cuenta con prestaciones como el seguro social que son muy importantes para ella, y claro antes de este empleo “formal” laboró en otras empresas donde recibía mil pesos al mes.

Por otro lado, el señor Peraza Canúl asegura que el sueldo, no le satisface sus necesidades al 100%, aunado a que existen deficiencias en el Ayuntamiento como la falta de herramientas para desempeñar su trabajo y tienen que buscar soluciones personales para cumplir con la encomienda.

A pesar de esto, dice que las carencias en el trabajo no le han bajado la autoestima, pues dice que también han aprendido a reparar el equipo, además de que también saben de otros oficios y lo aplican en sus labores del día.

Ambos coinciden que la basura es un problema de todos, pues se tiene que crear conciencia y cultura para poder tener calles limpias todos los días.

Lo más leído

skeleton





skeleton