Renuncian maestros a su sindicato para afiliarse a otro

Docentes que se cambiaron de sindicato son de nuevo ingreso y en servicio.

|
Las prácticas dentro del sindicato nacional, ocasionaron que los docentes optaran por ingresa a las filas estatales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), recibió del Tribunal de Conciliación y Arbitraje 45 afiliaciones más que corresponden a maestros que renunciaron a la sección 25 del SNTE.

Luis Echeverría Esquivel, secretario general del Siteqroo, indicó que las malas prácticas que se siguen llevando dentro del sindicato nacional, ocasionó que los docentes optarán por ingresar a las filas del sindicato estatal.

También te puede interesar: Siteqroo pide más maestros comisionados

“Actualmente tenemos un crecimiento paulatino, pero firme. Acabamos de recibir del tribunal 45 afiliaciones más y tenemos en puertas aproximadamente 50 adicionales”, indicó.

El entrevistado que los maestros son de nuevo ingreso y de servicio, aunque los primeros que fueron entregados por el tribunal (45), todos pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25.

“Los últimos 45 que nos entregó el tribunal son del SNTE y renunciaron en su mayoría por las viejas prácticas que se siguen ejerciendo, vicios que continúan dándose, además de que no encontraron el apoyo que esperaban”, dijo Echeverría Esquivel.

Señaló que las malas prácticas son respecto al manejo de lugares en los diversos espacios educativos.

Indicó que aunque no tienen el reporte de venta de plazas, además de que ya no se puede realizar tan fácilmente con la Reforma Educativa, sí han encontrado manejos de contratos.

Manejan mucho los espacios a su antojo o si alguien les cae mal, lo quitan y sin documentos jurídicos de por medio. No tenemos información sobre la venta de plazas, pues ahorita es complicado que se pueda llevar a cabo, pero si hay tráfico de influencia de lugares y contratos”, reconoció.

Comentó que este tipo de actividades, deben de ser denunciados por los docentes ante las instancias correspondientes o directamente en el sindicato.

El Siteqroo fue creado en noviembre de 2008 de manera oficial, luego de que se originaron movimientos con docentes relacionados con el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE), en ese entonces, firmado por la ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Al no haber apoyo de la sección 25 del SNTE en la entidad, se originaron marchas, plantones y hasta la toma del propio sindicato. Luego del nulo apoyo por parte de su dirigente, salieron de las filas del SNTE para crear el Siteqroo.

Lo más leído

skeleton





skeleton