Reprueban en álgebra alumnos de preparatoria

Siete de cada 10 estudiantes sólo puede hacer operaciones de matemáticas básicas.

|
Los resultados indican que la muestra alcanzó el 80% de los alumnos que concurren a clases de un 70% de planteles en el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Siete de cada 10 alumnos de tercer grado en el nivel medio superior, sólo pueden realizar operaciones de matemáticas básicas, con números enteros y decimales no tienen habilidades algebraicas, de acuerdo el examen Planea 2017.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), es la primera vez que diseña, aplica y analiza los resultados de Planea en Educación Media Superior mediante una muestra significativa de alumnos. Los resultados, de esta prueba solo fueron emitidos por porcentajes y puntuaciones, pero no dieron a conocer el número exacto de alumnos, aunque los resultados indican que la muestra alcanzó al menos el 80% de los alumnos que concurren, efectivamente a clases de un 70% de planteles en el estado.

También te puede interesar:

El examen provee resultados en cuatro categorías: I (desempeño deficiente), II, III y IV (alto desempeño). Para el caso de las matemáticas en el nivel medio superior, el nivel I, indica que los jóvenes pueden resolver problemas que implican manejo aritmético con números enteros y decimales, pero aún no desarrollan habilidades algebraicas, es decir, tiene dificultades para realizar operaciones que incluyan incógnitas o variables como y=25x.

Es decir, el 70% de los jóvenes evaluados en el último año de media superior sólo dominan sumas y restas, con números enteros o decimales.

Los resultados colocó a Quintana Roo en el decimó lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de alumnos que están por egresar del nivel medio superior en condiciones de insuficiente en matemáticas. De esos alumnos que presentaron el examen, hoy una parte de ellos están en el nivel superior sin los conocimientos básicos.

El 22% de los jóvenes, obtuvieron el nivel de desempeño N II, el 6% obtuvo el desempeño N III y el 2% obtuvo el desempeño N IV, que “dominan el conjunto de reglas de operaciones algebraicas (por ejemplo, las leyes de los signos), comprenden funciones matemáticas e identifican algunas de sus características (por ejemplo, pueden deducir la ecuación de una recta a partir de su gráfica).

El examen fue medido en puntuaciones que van de los 200 a los 800 puntos. Y los alumnos en la entidad, en planteles públicos obtuvieron puntuaciones promedio de 484, mientras que los planteles privados superaron los 530 puntos.

En cuando al tipo de servicio, los más bajos en puntuación fueron los alumnos del tercer año de telebachillerato comunitario,  seguido del Conalep con 474 puntos, mientras que los que están en el sector privado 535, el bachillerato particular y el subsistema DGETI, obtuvieron 515 puntos cada uno en promedio.

Rafael Turullols Fabre, representante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en el estado, indicó que los resultados que aplicaron permiten tener una “fotografía” del aprendizaje de los alumnos que terminan la Educación Media Superior (EMS).

Indicó que los diferentes tipos de educación media superior en el Estado, aunado a factores sociales, culturales y económicos, influyen en los resultados de logro educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton