Se niegan docentes a pagar el Impuesto Sobre la Renta (Video)

La manifestación de los maestros se realizó de manera simultánea en todo el estado.

|
Alrededor de cien maestros del Programa Escuelas de Tiempo Completo fueron a las oficinas de la SEQ. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se manifestaron, ayer, frente a la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ante la notificación de descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la compensación que reciben del programa.

En Chetumal, se manifestaron maestros de Bacalar y Othón P. Blanco, pero el movimiento, se realizó de manera simultánea en todo el estado.

También te puede interesar: Proponen examen psicológico a docentes

Eulalio Balam Navarro, profesor de la comunidad de Miguel Hidalgo y Costilla, del municipio de Bacalar, indicó que esta situación no les conviene a los docentes, pues los descuentos irían de 300 a 600 pesos o más.

De no haber voluntad de las autoridades para darle solución a este problema, estarán tomando otras acciones, los más de dos mil docentes en todo el estado distribuido en más de 400 escuelas.

“Lo que mueve a todo el magisterio es la inconformidad en cuanto al ISR sobre una compensación que se paga por debajo del sueldo que debe de ser, nos pagan un porcentaje que no alcanza ni lo que es una quincena”, dijo el entrevistado en representación de los más de 100 docentes que se reunieron en la plaza principal de la SEQ.

Resaltó que los docentes, perciben por trabajar horas extras en una ETC, tres mil 800 pesos, aproximadamente, mientras que los directores cuatro mil 400 y los intendentes, mil pesos.

La compensación es por cuatro horas adicionales, es decir que en lugar de salir a las 11:30 o 12:00 del mediodía, salen a las 3:30 o 4:00 de la tarde.

“Lo que pedimos es que no se aplique, si ellos quieren mantener el PETC deben de invertir en infraestructura y sueldos para que pueda exigir calidad”, refirió.

El pasado jueves, 18 de enero, la SEQ entregó a todos los jefes de sector y supervisiones con escuelas incorporadas al tiempo completo, un oficio bajo el número SEQ/CGEB/DETC/0072/2018, en donde les notifican que en cumplimiento con las disposiciones de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir del mes de enero se aplicará de manera mensual el ISR a las compensaciones que el programa otorga.

En el oficio, menciona que el Sistema de Administración Tributaria (SAT),  ha observado que si bien el programa de ETC otorga apoyos económicos de manera mensual para laborar jornada ampliada, éstos son considerados ingresos para el  trabajador, por lo que son susceptibles a pagar el impuestoñ.

Este lunes, los alumnos bajo el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado, fueron retirados a las 12:00 del mediodía.

Lo más leído

skeleton





skeleton