Abandonan a personas desamparadas en Mahahual

Algunos son enfermos graves, los llevan al destino turístico a pasar sus últimos días.

|
Personas sin hogar ni familia llegan al poblado por largo tiempo en el que estuvieron vagando o durmieron. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El destino turístico de Mahahual se ha convertido en los dos últimos años en un “tiradero” de gente desamparada de otros municipios de Quintana Roo y de otras entidades, principalmente de Chiapas.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que mucha de la gente que viene a dejar a Mahahual tiene graves enfermedades, pues tan sólo el año pasado tuvieron que enterrar a 15 personas que por un largo tiempo estuvieron vagando o durmiendo en el domo del poblado.

También te puede interesar:

“En los últimos años Mahahual, por ser un destino turístico, se ha convertido en un tiradero de gente, nos han dejado aquí gente de Playa del Carmen, de Tulum, Cancún de varios municipios y hasta de Chiapas, es gente que está desamparada y que los traen a abandonar al poblado”, comentó.

Indicó que hace poco dejaron en el abandono a una señora con dos pequeños, y las autoridades del puedo son quienes tiene que ver los medios para proveerles dónde quedarse, mientras localizan a las autoridades o a sus familiares.

Los traen y los abandonan aquí, ha llegado gente que está saliendo del Cereso o que están a punto de morir. Mientras tanto éstas personas nos cuestan a nosotros recursos porque tenemos que ver qué hacer, llevarlas a Chetumal y notificarle a las autoridades”, comentó.

Mencionó que la gente que abandonan en Mahahual se pasan durmiendo en el domo o en la iglesia y a veces se quedan dentro de las casas en construcción que están deshabitadas.

“Hay mucha gente desamparada que llega por medio de engaños, cuando esas personas traen niños, les notificamos al Sistema DIF Estatal,  municipal u otras autoridades. Algunas otras personas, tratan de ser incorporadas al poblado, otorgándoles un espacio mientras trabajan y en otras ocasiones, lo que hacemos es contactar a sus familiares”, dijo.

Comentó que en el último año llevan 15 muertes de personas que no son del poblado, y es la gente de Mahahual quien tiene que ver cómo hacerle para trasladarlos a Chetumal, no sin antes notificarlo a las autoridades.

Mario Ulises Lara Velázquez, enlace estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza en Quintana Roo, comentó que no nada más en las zonas turísticas se pueden ver gente en el total desamparo, tan sólo en la ciudad de Chetumal, existen cientos de personas que vagan por las calles porque no tiene un hogar, trabajo ni alimentos para poder subsistir.

Lo más leído

skeleton





skeleton