Retiran hasta 30 toneladas diarias de sargazo en Mahahual

Día y noche trabajan para remover el alga, arribo que no parece terminar.

|
Prestadores de servicios limpian diariamente las playas de este material. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mahahual, hundido bajo la peor arribazón de sargazo en los últimos años, afectando a más de 10 mil personas entre turistas y habitantes; prestadores de servicios retiran 30 toneladas por día.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó van para tres semanas retirando las algas de las playas y de 160 toneladas en la primera, pasaron a más de 200 toneladas semanalmente; la misma cantidad están retirado en la tercera semana que llevan con el problema.

También te puede interesar: Mahahual en 'estado de emergencia' por sargazo

Indicó que están trabajando día y noche, pero no tienen para cuando terminar con el arribazón del sargazo.

La primera semana retiraron entre 20 y 22 toneladas diariamente; actualmente, llegan a las 30 toneladas al día. Temen que en la temporada de Semana Santa, caigan las ventas y reservaciones hoteleras.

“Estamos inmersos en el sargazo, ya estamos en la tercera semana con este problema y ha sido el peor que hemos tenido en los últimos años y no para de recalar, estamos trabajando a marchas forzadas, entre trabajadores que nos han enviado del ayuntamiento, los restauranteros y en los últimos días se metieron también los artesanos para ayudarnos a limpiar playas y no alejar a los turistas”, indicó.

Comentó que de no limpiarse las playas, desde las 5 de la mañana, se vería afectado tanto el turismo, como los restauranteros, hoteleros y hasta los habitantes, que en total suman un movimiento de cerca de 10 mil personas.

Comentó que el retiro de las algas sólo se lleva a cabo en el tramo más concurrido de playas; sin embargo, reconoció que más adelante, donde se encuentra el muelle de pescadores o más allá del pueblo, se encuentra cubierto por las algas que diariamente llegan a las cristalinas aguas de Mahahual.

La semana pasada, Novedades Chetumal hizo un recorrido en la alcaldía de Mahahual, donde se pudo constatar el sargazo en la zona principal de playas, donde los trabajadores de los mismos restaurantes tiene que hacer limpieza desde las 5 de la mañana.

En esa primera semana, donde el sargazo inició con un recale más notorio, estuvieron retirando diariamente entre 20 y 22 toneladas. En la segunda semana, retiraron hasta 30 toneladas, es decir, 210 toneladas.

Actualmente, la ocupación hotelera de Mahahual es del 50% en fin de semana y en Semana Santa, llega entre los 90% y el 100% de ocupación.

Lo más leído

skeleton





skeleton