Mandan a la ‘congeladora’ a docentes idóneos

Los 312 maestros que aprobaron el examen, no consiguieron una plaza para dar clases.

|
La vigencia de la lista de espera es hasta el 31 de mayo, después de esa fecha tendrán que presentar el examen de nuevo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro.o.- Más del 40 % (312) de los maestros que resultaron idóneos en el examen de oposición 2017, no alcanzaron plazas u horas-semana-mes, por lo que se van a la lista de espera con vigencia hasta el 31 de mayo de 2018.

Juan Carlos Gaytan Goas, subsecretario de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que en una primera etapa solo entregaron 450 plazas disponibles por parte de la dependencia educativa. Este año fueron 762 maestros que resultaron idóneos en el examen.

También te puede interesar: Sólo 762 docentes de mil 449, resultaron idóneos a una plaza

“En la primera etapa del arranque del ciclo escolar, entregamos 450 plazas a igual número de docentes, todavía tenemos más de 300 en lista de espera para que al surgir vacantes se les vaya asignando”, dijo.

Explicó que los docentes en lista de espera son aquellos que presentaron el examen de oposición, resultaron idóneos, pero no alcanzaron plazas para los diferentes niveles de educación básica, es decir por educación especial, indígena, preescolar, primaria y secundaria.

“El primero de octubre inician las pre jubilatorias, a partir de enero se quedan vacantes esos espacios y es cuando vamos asignar al resto de los docentes que resultaron idóneos”, indicó.

Sin embargo, resaltó que estar en lista de espera tiene su vigencia, que va del 16 de agosto al 31 de mayo del siguiente año, cuando pasa esa fecha, desaparecen las listas de esperan y tiene que volver a concursar si es que aspiran a una plaza.

A principios del mes de agosto, el Servicio Profesional Docente dio a conocer las estadísticas de los resultados a nivel nacional y por Estado, en donde reveló que de los mil 449 docentes que presentaron el examen, 687 no pudieron acceder a una plaza es decir el 47.4%, mientras que 762 resultaron idóneos.

De los 762 docentes que sí resultaron aptos para estar frente a grupo, solo 128 obtuvieron los mejores puntajes del examen de oposición, colocándose en el grupo A.

Cuando el docente se coloca dentro de los docentes “no idóneos”, es porque obtuvo puntajes bajos que lo ubicaron dentro del nivel I, lo que significa, según los criterios de calificación del mismo Servicio Profesional Docente, es que no tuvieron los un dominio suficiente de los conocimientos indispensables para estar frente a grupo.

Lo más leído

skeleton





skeleton