Mano de obra en Quintana Roo, más cara pero menos productiva

El comportamiento laboral se reporta en el sector manufacturero y comercial.

|
Quintana Roo ocupa el lugar número 15 entre las entidades con reducción en el comercio al por mayor. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El costo unitario de la mano de obra en Quintana Roo se fue a la alza, durante el segundo trimestre de este año, mientras que la productividad se redujo, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Informe indicó que el costo de la mano de obra en ese periodo subió en 18.4% en la industria manufacturera, en el comercio al por mayor fue de 8.5% y el en comercio al por menor de 1.7%.

También te puede interesar: ¡Entérate! Chetumal es la ciudad más cara del país

La comparación se hizo tomando en cuenta los indicadores que se registraron en el periodo del año 2016, aclaró el Inegi.

En contraste la productividad en esos sectores disminuyeron en 10.2% en la Industria manufacturera y 4.2% en el comercio al por mayor, mientras que el comercio al por menor se mantuvo sin cambios.

En lo que respecta a la productividad del sector manufacturero registró una disminución en 16 estados del país. Las mayores variaciones negativas se registraron en los estados de Nayarit con 25.6%, seguido por Oaxaca con 22.4%, Veracruz con 10.4% y Quintana Roo que tuvo un reducción del 10.2%.

En los comercios al por mayor, la entidad ocupó el lugar número 15 de entre las entidades con reducción.

En el incremento del Costo Unitario de la Mano de Obra, Quintana Roo ocupó el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Chiapas con 39.2% y Nayarit con 33.3%, en lo que respecto a la industria manufacturera.

Fidel Guillen Arjona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, consideró necesario que el sector empresarial, principalmente las pequeñas y medianas empresas mejoren sus procesos a fin de mejorar el tema de productividad.

Rafael Beltrán Chim, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), dijo que las condiciones del personal ha sido un tema olvidado por algunas empresas.

“El asunto es que también hay que tomar en cuenta cómo se sienten los empleados en sus centros laborales. Obviamente si están contentos y cómodos con sus condiciones serán por supuesto más productivos”, destacó el entrevistado.

La medición de la productividad y costo unitario de la mano de obra son medidos, de manera trimestral, por el Inegi.

Lo más leído

skeleton





skeleton