Colores del faro de Chetumal causan indignación

El cronista de la ciudad, exigirá una explicación y expondrá sus puntos argumentos.

|
Históricamente el faro presentaba totalmente el color blanco, sin ninguna insignia como el letrero de la Apiqroo que ahora puede verse a lo largo de la estructura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los colores que le fueron impuestos al faro y a la terminal marítima de Chetumal son un agravio a la identidad, pues son matices que no corresponden, por lo que debe de ser devuelto el blanco original.

Fabián Herrera Manzanilla, Cronista de la Ciudad de Chetumal, informó que exigirá una explicación por escrito a Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), del por qué se pintó y él explicarle el motivo por el que debe de conservar el color blanco original.

También te puede interesar: Inversores veracruzanos concretan cuenca piñera en Bacalar

Señaló que es urgente contar con mayores declaratorias de patrimonio histórico, cultural y artístico que protejan todos los edificios emblemáticos e históricos con los que aún cuenta la capital, y los municipios, para evitar que se realicen remodelaciones de manera arbitraria.

“El faro fue construido en 1950, pero no está protegido, por lo que cada que hay cambio de administrador, hacen lo que quieren”

“El faro fue construido en 1950, pero no está protegido, por lo que cada que hay cambio de administrador, hacen lo que quieren, es un edificio histórico que evoca la gran importancia que tuvo como puerto Payo Obispo y Chetumal”.

Agregó que en el caso de la terminal marítima, vestía colores neutros, amarillo y beige, alegres a la vista, pero ahora ha sido pintada con los colores institucionales.

Herrera Manzanilla, precisó que no se está en contra de esos tonos, pero precisó que hay lugares donde sí se pueden ponerlos y en otros no, “es algo que no está permitido ni prohibido, no está legislado y por consiguiente se pueden hacer los cambios”.

Expresó que otro caso similar es el edificio del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), anteriormente Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), el cual data de los años del autogobierno de la entidad, el cual, nunca recibió pintura institucional, es hasta en esta administración en la que se aplican esos colores.

Lo más leído

skeleton





skeleton