Más de 79 mil personas padecen alguna discapacidad en Q. Roo

El estado se encuentra debajo de la media nacional en tener un número menor de discapacitados.

|
La Integración Social de Personas con Discapacidad señala que la falta de conciencia pone en riesgo la vida de personas que andan en silla de ruedas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado existen más de 79 mil personas con algún tipo de discapacidad física o mental, siendo las personas de 60 años y más con el mayor número de porcentaje (38.8%)

De acuerdo con el Inegi, Quintana Roo se encuentra debajo de la media  nacional en tener un número menor de personas con discapacidad, según da a conocer este 3 de diciembre, Día de la Discapacidad.

También te puede interesar: Nacen al año casi 15 niños con anomalías congénitas en Q. Roo

Del millón 501 mil 562 habitantes, el 5.3% tiene discapacidad, es decir 79 mil 795 personas, de las cuales 30 mil 961 son del rango de 60 y más, 29 mil 444 son del rango de 30 a 59 años de edad, 10 mil 134 de 15 a 29 años y nueve mil 256 de 0 a 14 años.

Según la cifras de la última Encuesta Nacional sobre de Discapacidad en México, realizada por el Inegi, del total de personas en esa condición, el 60.8% tiene problemas para caminar, el 59.4% tiene problemas visuales, el 29.5% tiene problemas para mover o usar los brazos o manos, el 39.3% de la población tiene dificultades para aprender, recordar o concentrarse.

(Los porcentajes no coincidente con el 100%, pues de acuerdo con la encuesta la población puede tener más de dos tipos de discapacidad).

Es decir que de los 79 mil 795 personas en el Estado en esas condiciones, más de 48 mil personas tienen problemas para caminar, más de 47 mil problemas para ver, 23 mil 540 son personas que tiene problemas para mover o usar brazos o manos, y 31 mil 359 tiene problemas para aprender, recordar o concentrarse.

El 36.5% de la discapacidad que existe en el Estado fue adquirida por una enfermedad, 29.7% por la edad avanzada, 15.4% por nacimiento, 10.1% por accidente, 1.1% por violencia y 7.2 % “otras causas” (la encuesta no especifica causas).

Sin embargo, pese a la cantidad de personas con discapacidad física y mental que existe en el Estado, aún existe la inconciencia de la gente por ocupar espacios públicos especializados para que las personas bajo esta condición.

Carlos Cime Aké, promotor de Integración Social de Personas con Discapacidad, dijo que ante la falta de conciencia de mucha gente se pone en riesgo la vida de las personas que andan en silla de rueda.

Estimó que el 50% de las calles tienen rampas obstaculizadas por  vehículos que estacionan o porque están mal planeadas las obras, es decir, tienen postes de luz y energía atravesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton