Más personas contraen tuberculosis

De enero a la fecha, 185 se infectaron, mientras que en 2016, 165.

|
Aquellos que padecen de diabetes y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tuberculosis, es una enfermedad muy contagiosa; los casos en el Estado continúan a la alza pues actualmente se registran 185, de enero a la fecha, mientras que el año pasado se contabilizaban 165.

Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ocupa la posición número 16 con mayor número de casos, incluso superado a los Estados Campeche y Yucatán, este último registrando 27 casos en lo que va del año, siendo incluso la cifra más baja nivel nacional.

También te puede interesar: Se duplican casos de tuberculosis en el Estado

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), llevan a cabo pruebas a toda aquella persona que haya estado expuesta a alguien con este padecimiento. Solo en Othón P. Blanco, han detectado 19 casos y uno más en Bacalar con la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, mismos que entraron en tratamiento.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, indicó que promueven la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis para su atención oportuna.

“Las personas que tiene la enfermedad, les damos el tratamiento médico oportuno sin costo alguno”, indicó

Por lo anterior, pidió a las personas que presentan pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, tos con duración de más de 3 semanas, tos con sangre y dolor de pecho, que acudan a su centro de salud en donde se le realizarán los estudios para confirmar o descartar el padecimiento.

Mencionó que las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.

“En caso de resultar positivo, se le proporciona de manera gratuita, el tratamiento médico y se le brinda el seguimiento para evitar que por ningún motivo suspenda la aplicación de sus medicamentos. También se realizan estudios clínicos preventivos a las personas que conviven con el paciente para evitar riesgos a su salud”, comentó.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea cuando el enfermo tose, estornuda, escupe o habla es decir por gotitas de saliva con los bacilos que pueden contagiar a las personas que se encuentren cerca de ella o con las que conviva.

Lo más leído

skeleton





skeleton