Médicos altruistas recorren las calles de Chetumal

Red de Salud por el Buen Vivir es el nombre del conjunto de 12 doctores y 45 enfermeros.

|
De acuerdo con el Inegi, de los 224 mil habitantes en Othón P. Blanco, sólo el 76.33% está afiliado a algún servicio de salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde hace un mes, un grupo de médicos y enfermeros denominada Red de Salud por el Buen Vivir, de forma altruista han salido a las calles para llevar asistencia médica gratuita a la población chetumaleña.

Mario Ulises Lara Velázquez, enlace estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza y el Buen Vivir en Quintana Roo, indicó que ante la necesidad de atención en salud de muchas familias en la capital del Estado, se han dado a la tarea de llevar servicios médicos.

También te puede interesar: Desarrollarán un Sistema de Atención médica a Distancia

Mencionó que aunque no se pueden comprar con el proyecto del sector salud Médico en Tu Casa, por los recursos que ellos manejan, la red lo hace de manera altruista y donde le soliciten el servicio.

Comentó que existen muchas familias sin poder acceder a los servicios de salud, pese a que la población tiene algún tipo de servicio médico; sin embargo reconoció que no todas las enfermedades o diagnósticos son cubiertos por el Seguro Popular, lo que origina que la población caiga en rezago  de salud.

Indicó que la Red de Médicos está conformada por 12 médicos y 45 enfermeros y enfermeras, que trabajan de manera altruista, los cuales en el mes de recorrido que ya llevan han detectado un serio problema con la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

Además dijo, han detectado el hipertiroidismo que se han estado detonando en menores de edad, una situación muy rara.

“Algo muy preocupante es que hemos detectado algo que no habíamos visto en la capital y es que el hipertiroidismo se está detonando en niños y no sabemos cuál es el motivo, es alarmante porque nosabemos si es un alimento o medicamento que está trayendo estas consecuencias. Nosotros estamospreocupados, ya hemos visto los estudios de estas personas y vamos hacer la investigaciones correspondientes”, dijo.

Puntualizó que estos casos se han detectado, porque las personas se han acercado con sus estudios de radiografía al movimiento para que sean atendidos porque no los cubre el seguro popular.

De acuerdo con el anuario estadístico de Quintana Roo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que de 224 mil 080 habitantes en el municipio de Othón P. Blanco,  solo el 76.33% está afiliado a los servicios de la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issste u otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton