Medio centenar de hombres con riesgo de cáncer prostático

El año pasado se registró una cantidad similar al contabilizarse 563 masculinos con ese diagnóstico.

|
El crecimiento glandular de la próstata ocasiona síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario inferior. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 570 hombres quintanarroenses les han detectado Hiperplasia Prostática, un paso para que pueda desarrollarse el cáncer en hombres; el año pasado se registró una cantidad similar al contabilizarse 563 hombres con ese diagnóstico.

Según datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad registra más de mil 100 hombres con dicho padecimiento sumando los casos presentados al mes de agosto de 2016 y los casos generados en lo que va del 2017.

También te puede interesar: Cáncer, principal atacante en quintanarroenses

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedades puede ser benigna o maligna (se convierte en cáncer de próstata), sin embargo el Sinave solo especifica casos de hiperplasia de manera general.

Según dichas estadísticas,  de 2015 a la fecha, se han registrado dos mil 515 hombres con dicho diagnósticos.

Efraín Lizama, director de los servicios estatales de salud, indicó que el mayor problema con el sexo masculino, es que solo dos de cada 10 hombres acuden al médico a un diagnostico.

Indicó que de enero al mes de agosto del presente año, han realizado 19 mil medidas integrales preventivas relacionadas con el tema como la aplicación de cuestionarios de sintomatología prostática, pruebas de sangre de antígeno prostático benigno y tacto rectal.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), indicó que los servicios de salud ofrecen estudios gratuitos para la detección oportuna de la hiperplasia prostática en la población masculina de 40 años de edad en adelante.

Explicó que el crecimiento glandular de la próstata ocasiona síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario inferior, situación que puede presentarse con frecuencia en el adulto mayor.

“Se realizan acciones preventivas para detectar la hiperplasia ya sea benigna o el cáncer de próstata; se le hace un exhorto a los hombres mayores de 40 años de edad a acudir a las unidades de salud para un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones de salud”, dijo.

Por último, mencionó que la sensación de no haber terminado de orinar por completo, urgencia para orinar con aumento en el número de veces, disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina, entre otros, son algunos de los signos y síntomas de la hiperplasia prostática.

Lo más leído

skeleton





skeleton