Desconocen si pequeños con microcefalia siguen con vida

El año pasado se registraron 11 casos colocando a la entidad en el número 13 a nivel nacional.

|
Quintana Roo ocupa el lugar número 13 a novel nacional con mayor número de casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, desconoce la situación de los niños que tienen microcefalia en la entidad. Indicó que no sabe si aún están con vida.

Confirmó que el año pasado se registraron 11 casos, pero resaltó que aún no han sido asociados al virus del zika.

También te puede interesar: Se registra en Quintana Roo el primer caso de anencefalia

“No sé si están con vida, pero corroboramos la información”, dijo la titular de salud al ser cuestionada sobre los pequeños que nacieron con esa condición.

Sin embargo, indicó que para los niños que nacen con microcefalia, tienen el servicio de pediatría y son atendidos bajo los servicios de salud en el área de estimulación temprana, para que junto con las mamás puedan hacer los ejercicios necesarios por su condición.

Mencionó que para eso tienen vinculación con los Centros de Rehabilitación Integral en Quintana Roo (CRIQ) tanto de la zona norte como del sur para que tengan atención.

Señaló que la microcefalia no está solamente relacionada al zika, sino que a una serie de factores, y siempre existe la posibilidad de que los niños puedan tener malformaciones.

“Existe una serie de protocolos a nivel nacional, al cual nos apegamos, para decir si es o no un caso de microcefalia y clasificarlo correctamente. Todas las madres que están en período de gestación así como el hijo, corren el riesgo de alguna enfermedad, en el caso de los niños, de alguna malformación congénita”, resaltó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en 2017 la entidad registró 11 menores que nacieron bajo la condición de microcefalia, siete niños y cuatro niñas. A nivel nacional, fueron 420.

Con los 11 casos registrados, Quintana Roo ocupa el lugar número 13 a nivel nacional con mayor número de casos. Y en 2016, según el historial de informe del Sinave, fueron 12 los niños que nacieron con esa condición, ocupando el quinto lugar en el país con mayor número de casos.

En ese año, superó incluso a Yucatán, quien registró cuatro casos y a Campeche, que contabilizó el nacimiento de siete niños con dicha malformación.

Lo más leído

skeleton





skeleton