Mosca pinta ataca a más de 15 hectáreas de caña

Los productores han destinado ocho millones de pesos para combatir la plaga.

|
La mosca pinta deja seca la vara dulce, pues chupa toda la sacarosa. Es capaz de acabar con la caña en menos de 15 días. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La plaga de la “mosca pinta” en cañales de la Ribera del Río Hondo, mantiene afectada más de 15 mil hectáreas y los productores han erogado ocho millones de pesos para coadyuvar en el combate.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presiente de la Unión Nacional de Cañeros-Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), dijo que hasta el momento ninguna autoridad del agro ha presentado el interés para aminorar las afectaciones.

También te puede interesar: Mosca pinta amenaza pastizales en el sur del estado

Señaló que esta plaga está afectando gravemente la producción de caña en esta zona del sur de Quintana Roo, donde dijo cada vez avanza más, pese al combate con insecticidas líquidos para su combate; la plaga se ha propagando en 15 mil hectáreas de 35 mil destinadas para la cosecha de la zafra 2017-2018.

“La mosca pinta es capaz de acabar con la caña en menos de 15 días, la  deja seca, la destruye a nivel celular y le chupa toda la sacarosa, por lo que al momento se cataloga grave esta situación”, comentó el líder cañero.

Gutiérrez Reyes, señaló que la plaga está dejando pérdidas millonarias, pues al momento los productores han gastado más de ocho millones de pesos para el combate de este mal.

“No tenemos apoyo de nadie, solo con los productores estamos atendiendo el problema, no tenemos apoyo del nadie, ni el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ha venido a realizar monitoreo y mucho menos nos ha dado algún tipo de apoyo o recurso para combatir la mosca o también llamado salivazo”, dijo.

Según, Evarista Iste Hernández, productora de caña de la comunidad de Ramonal, al momento ha tenido que aplicar tres veces veneno a su parcela para el combate de la plaga, el cual ha logrado controlarlo, más no erradicarlo.

El pasado 25 de agosto, se dio a conocer la aparición de esta plaga en la Ribera del Río Hondo y el 27 del mismo mes, Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, anunció que el gobierno del Estado había liberado recursos extraordinarios de dos millones de pesos para el combate de plagas, de los cuales 500 mil pesos serían destinados para apoyo al combate de la mosca pinta, recurso que a decir por el líder cañero y productores aún no se ha aplicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton