Pese a esfuerzos, fallece cachorro de tigrillo rescatado

El pasado domingo, personal de Profepa sacó de un pozo al felino, estaba desnutrido y enfermo.

|
El rescate se hizo el pasado domingo, en un tramo antes de la comunidad Luis Echeverría. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejemplar de Tigrillo rescatado el domingo pasado dentro de un pozo a 1.5 kilómetro antes de la comunidad de Luis Echeverría, visiblemente desnutrido, presentó complicaciones posteriores y falleció ayer.

De acuerdo con los resultados de la necropsia que practicó Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de médicos del Zoológico Payo Obispo, el ejemplar macho de aproximadamente un año de edad falleció por un fallo cardíaco que le ocasionó acumulación de líquido en los pulmones y una falla polifuncional.

También te puede interesar: Rescatan a felino que cayó en un pozo

Los estudios practicados revelaron que el animal, presentaba una severa gastroenteritis avanzada, con sobre parasitosis interna (presencia masiva de dos tipos de nematodos, Ascarissp y Anclylostomasspadultos), múltiples quistes extra luminares con parásitos similares a latania (gusanos planos), que le provocaron la muerte.

Por tratarse de un ejemplar protegidos por norma federales, el personal de Profepa dio fe de la muerte, de la necropsia y levantó el acta correspondiente.

“Se hizo todo lo posible para rescatarlo, pero desafortunadamente el tigrillo ya llegó muy dañado en sus condiciones físicas"

Roger Braga González, director del Zoológico precisó que el ejemplar tuvo un peso 1.5 kilos, cuando de acuerdo con su edad, debe de ser entre tres a cuatro kilos

Además las garras delanteras estaban “bastante” desgastadas, con residuos de tierra, lo que indicó que estuvo varios días dentro del pozo sin probar alimento y agua, e intentó salir.

“Se hizo todo lo posible para rescatarlo, pero desafortunadamente el tigrillo ya llegó muy dañado en sus condiciones físicas, lamentablemente no se pudo hacer más”.

Explicó que cuando rescatan fauna silvestre, se liberan lo más pronto posible para evitar que se acostumbren a la presencia humana, al encierro o a ser alimentados.

A pesar de ser atendido de inmediato, el felino se encontraba muy enfermo. (Foto: Joel Zamora/SIPSE)

“Procuramos soltarlos luego, luego, en este caso el rescate duro más de siete horas por las condiciones del pozo, al día siguiente pretendíamos dejarlo en libertad porque reaccionó bien, comió y todo, pero se complicó su salud por lo enfermo que ya estaba”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton