Concluye 2017 con nueve muertes maternas

Estos padecimientos las reportan principalmente mujeres de 23 a 28 años de edad.

|
La Secretaría de Salud trabaja para reforzar las estrategias de atención que lleven a disminuir los fallecimientos de mujeres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo concluyó 2017, con nueve muertes maternas hasta la semana epidemiológica número 50 según la Dirección General de Epidemiologia (DGE); el 2016 concluyó con 10 muertes.

De acuerdo con el último informe por la DGE, las principales causas de muerte son: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, sepsis o infecciones, embolia obstétrica, enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo y el aborto.

También te puede interesar: Interrumpen embarazo más de 90 mujeres de Q. Roo

Los Estados que notifican mayor número de defunciones son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato.

En la semana 50 del año pasado, Quintana Roo registra nueve muertes, posicionándose entre los 10 Estados con el menor número de casos, junto con Estados como Aguascalientes, Baja California, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, así como Campeche y Yucatán, que incluso registran menos casos, es decir que de la Península, la entidad ocupa el primer lugar.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de salud en la entidad, dijo que las principales causas de fallecimiento de las embarazadas del estado son problemas hipertensivos (presión arterial alta), seguidos de las hemorragias obstétricas.

Indicó que estos padecimientos las reportan principalmente las mujeres de 23 a 28 años de edad, pero no descartó que haya casos de otras edades.

“Si tenemos un comportamiento por debajo de la media nacional. El problema es multifactorial y complejo, que no solo atañe a la madre y los servicios estatales de salud, sino que también tiene que ver el contexto social y cultural, es interesante saber que la muerte materna es resultado de condiciones muy adversas”, dijo.

Invitó a las mujeres embarazadas a realizarse las revisiones mensuales o trimestrales correspondientes para que se garantice que las condiciones de salud estén en buenos términos.

Aguirre Crespo, indicó que están trabajando para reforzar las estrategias de atención que lleven a disminuir los fallecimientos de mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) en el país es de 32.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en 2017, representando una reducción de 8.7 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton