Mujeres inician actividad sexual antes de los 18 años

Quintana Roo entre las ocho entidades donde la vida sexual inicia a temprana edad.

|
Las encuestan revelan que las mujeres que iniciaron a tener relaciones sexuales muy jóvenes quedaron embarazadas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El 40.3% de las mujeres quintanarroenses inició la sexualidad antes de los 18 años de edad, colocando a Quintana Roo entre las ocho entidades del país, donde la vida sexual empieza a temprana edad.

El Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi) reveló en sus más recientes datos, correspondientes a la Vida en Pareja, que de las 511 mil 589 mujeres con vida sexual activa, hasta 2016, 215 mil 182 (40.3%) comenzó a tener relaciones sexuales antes de los 18 años.

También te puede interesar: El estado, primer lugar nacional en embarazo en adolescentes

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el otro 46.1% (246 mil 175 mujeres) comenzó su vida sexual entre los 18 y los 24 años de edad; el 5.1% (27 mil 206 mujeres), lo hizo después de los 25 años; mientras que el 8.5% restante no recuerda o no quiso responder.

Las estadísticas también revelaron que en la entidad, el 45.8% de las mujeres que empezaron su vida sexual a temprana edad terminaron en embarazo.

Además la encuesta del Inegi reveló que en Quintana Roo que el 27.9% de las mujeres (126 mil 815) se casó antes de los 18 años de edad, mientras que otro 23% (104 mil 630) lo hizo entre los 18 y 19 años de edad.

Del total de matrimonios o uniones libres (446mil 481), únicamente en 84.8%, las mujeres lo hicieron por decisión propia; el 7.4% lo hizo porque se embarazó; 4.6% solo quería irse de su casa; el 2.2% fue obligada; y el 1% fue otra situación.

Para Leslie Hendricks Rubio, diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupo  en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura, la información actualizada deberá ser utilizada por las autoridades rediseñar o mejor las estrategias de prevención tanto de violencia, embarazos en adolescentes y otras problemáticas que enfrentan las mujeres.

En el caso de la Legislatura Local recordó que recientemente ingresó la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, donde se propone la desaparición de la figura de dispensa en materia de minoría de edad como requisito para contraer matrimonio.

Actualmente, según el artículo 697, uno de los impedimentos para contraer matrimonio es la minoría de edad, pero a la vez en el artículo 703, se establece la figura de la dispensa, cuando existe autorización de los padres.

“El matrimonio a temprana edad tiene que ver con aspectos relacionados con la pobreza y el aislamiento. Es un tema preocupante porque en caso de un embarazo prematuro, se pone en un grave riesgo no solo a la madre sino también al bebé”, afirmó la legisladora.

Ante esa situación consideró necesario actualizar los leyes locales para hacerlas más acordes con los tratados internacionales, así como las Convención Internacionales sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según la encuesta, en Quintana Roo de 511 mil 589 mujeres que habían tenido relaciones sexuales 494 mil 865 lo hicieron con pleno consentimiento, mientras que 16 mil 724 manifestaron que fue sin su consentimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton