Sufren violencia familiar más de 27 mil mujeres indígenas

Q. Roo ocupa el segundo lugar a nivel peninsular, debajo de Yucatán con 50 mil.

|
En la península de Yucatán hay 94 mil mujeres agredidas en su ámbito familiar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La información más reciente, levantada por el Inegi, revela que hasta 2016, 27 mil 076 mujeres de 15 años y más, que hablan lengua indígena o se considera indígenas sufrieron violencia familiar.

De acuerdo con la encuesta levantada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la violencia contra las mujeres está extendida en todo Quintana Roo, alcanzando a más de 376 mil mujeres de 15 años y más.

También te puede interesar: Duplica Q. Roo atenciones médicas por violencia familiar

En el Estado existen más de 582 mil mujeres de 15 años y más de las cuales 260 mil 690 hablan la lengua indígena más característica en la entidad (maya) o se considera indígena mientras que el resto, 322 mil 102 mujeres no hablan la lengua indígena ni se considera indígena.

Del total de mujeres indígenas, 27 mil 076 sufrieron violencia en el ámbito familiar en 2016, es decir poco más de un 10%.

De acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), de la península, Yucatán ocupa el primero lugar en tener 50 mil 131 mujeres indígenas que sufrieron violencia familia, seguido de Quintana Roo y por ultimo Campeche, que registró 17 mil 084 casos.

Es decir, que en toda la Península 94 mil 291 mujeres que hablan una lengua indígena y se consideran como tal, han sufrido violencia en el ámbito familiar.  

En todo el país, en sido más de cuatro millones 795 mil mujeres indígenas que han sufrido violencia por parte de sus parejas.

Martha Medina Lozano, presidente del colegio de abogadas en el estado, indicó que a pesar de que la mujer vive violencia no denuncia por dos razones, una es que pondera a la familia e hijos y dos, desconoce la cultura de la denuncia y la legalidad que les garantice una vida libre de violencia.

“El miedo a que la violencia se incremente es uno de los factores por el cual no denuncia y también por sus hijos, porque la mujer reflexiona sobre la condición familiar y pondera esa situación por encima de la violencia que está padeciendo”, dijo.

Consideró que es importante que se eficiente la cultura de la denuncia y la legalidad pues en muchas ocasiones, dijo otro factor para no denunciar es porque la mujer desconoce que hay instancias y leyes que les garantiza una vida libre de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton