Mujeres cobran insuficiente pensión alimenticia

La mayoría percibe entre 800 y mil 600 pesos a la quincena con uno a tres hijos.

|
Indican que los jefes se prestan a alterar los ingresos reales de sus trabajadores varones. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 53% de las mujeres que se encuentran separadas de su pareja, reciben entre 800 y mil 600 pesos quincenales de pensión alimenticia con un promedio de uno a tres hijos, lo que resulta insuficiente.

Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, enfatizó que esta situación se presenta principalmente en los municipios del sur: José María Morelos, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, donde la actividad preponderante es la burocracia gubernamental, porque los jefes se prestan a alterar los ingresos reales de sus trabajadores varones.

También te puede interesar: Evaden el pago de pensión alimenticia

En los municipios del norte del estado, aunque el índice de separaciones es muy alto, existe reflejo de un ingreso real de las personas, porque se trata de empresas particulares que no se prestan a “rebajar” los sueldos de sus empleados para que paguen menos pensión.

La medición fue resultado de una encuesta a 10 mil mujeres en el estado de Quintana Roo, que permitió conocer la situación real que padecen las mujeres que se encuentran separadas de sus parejas por distintos motivos.

Indicó que en base a este estudio, buscarán que se legisle a nivel local sobre esta situación para asegurar que las mujeres en esta condición reciban una pensión económica justa para sus hijos, conforme a los ingresos reales de sus ex parejas.

Señaló que otro de los aspectos que reveló la encuesta, fue la recurrencia de la llamada alienación parental, que es un trastorno en el cual uno de los padres transforma la conciencia de sus hijos, para impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Situaciones de este tipo se presenta principalmente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Subrayó que son situaciones que se deben legislar para que exista una separación justa entre las parejas, porque sucede que las madres se quedan con los hijos que tienen necesidades de calzado, vestido, vivienda, servicios básicos, alimentación, atención médica, entre otras y reciben una raquítica pensión alimenticia, basada en la falsedad de un ingreso real por parte del varón.

Lo más leído

skeleton





skeleton