Chetumal: Multan por $120 mil a naviera por excederse en pasajeros

La empresa vendió boletos que superaban el 100% de su capacidad, cuando no deberían excederse del 60%.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La naviera Ultramar se convirtió en la primera empresa en ser sancionada con una multa de 120 mil pesos, por violar las disposiciones sanitarias contra el Covid-19 al excederse en el número de pasajeros permitidos en cada viaje, entre julio y septiembre, según la resolución de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Miguel Pino Murillo, titular de la instancia en Quintana Roo, explicó que esta sanción se impuso tras comprobar que la empresa propició el sobrecupo en sus barcos, al vender boletos que superaban el 100% de su capacidad, cuando por disposición oficial no deberían excederse del 60%.

“Por denuncias de los propios usuarios nos enteramos que la naviera no respetaba los protocolos sanitarios de sana distancia entre pasajeros. La norma actual, por cuestiones de la contingencia sanitaria, señala claramente que se debe dejar el espacio suficiente entre los usuarios para limitar la interacción social, lo cual incumplieron en repetidas ocasiones”, mencionó Pino Murillo.

De acuerdo con la información, a través de inspecciones y de pruebas fílmicas, se constató que los asientos de la naviera se encontraban abarrotados, y por la falta de espacio incluso habían pasajeros que tenían que sentarse en el suelo.

La Cofepris determinó que existió no sólo omisión por parte de la empresa Ultramar, sino que incurrió en varias irregularidades por vender un número excesivo de boletos en sus viajes entre Cozumel y Playa del Carmen, así como en Cancún e Isla Mujeres.

También señala que los pasajeros ni siquiera estaban enterados de esta sobreventa, ya que a la mayoría que compraba sus boletos se les aseguraba que la afluencia no rebasaría el límite permitido. Pero al subir a la nave se daban cuenta de la aglomeración, motivando sus denuncias ante las autoridades correspondientes.

Pino Murillo explicó que la sanción fue impuesta a mediados de octubre, por lo que en estos momentos la empresa Ultramar se encuentra en proceso de cubrirla, aunque el procedimiento de cobro corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton