Negocios informales 'ganan terreno' en Chetumal

Las cifras marcan un preocupante incremento de estos comercios: Canaco

|
La venta informal de alimentos va en aumento, indica la Canaco Chetumal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Chetumal, se han detectado hasta 800 negocios que operan en la informalidad, principal enemigo de las empresas establecidas, que ganan terreno a los comercios que cumplen con las cargas tributarias y administrativas.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), zona sur del Estado, informó que las cifras marcan un preocupante incremento de ese tipo de negocios, de los cuales, el 95% (760), se concentran en el giro de alimentos, lo que afecta drásticamente a la industria de alimentos y bebidas formalmente establecida.

También te puede interesar: Más personas solicitan integrarse al trabajo informal

“De acuerdo a parámetros nacionales, la informalidad está por arriba del 54%, de cada 10 negocios identificados, más de la mitad son informales, y Quintana Roo no es ajeno a este fenómeno, es por eso que exigimos que el trabajo de los tres órdenes de gobierno se haga notar en el combate a este problema”.

Agregó que se necesita regular esa situación para que las cifras vayan a la baja y permita fortalecer la formalidad.

“Cuando hablamos de formalidad, nos referimos a empresas que pagan impuestos, hablamos de trámites, obligaciones más altas que la informalidad propiamente no cubre, y es por eso que exigimos que el trabajo de los tres órdenes de gobierno se haga notar en el combate a este problema”.

Quintal Jiménez, indicó que uno de los factores por los que comercios formales deciden pasar a la informalidad es la tramitología, que cada vez es mayor, sobre todo en los negocios de comida, por lo que es necesario establecer estrategias que motiven la regularización, en vez de multas que asuste y desmotiva la inversión.

Expresó que la carga tributaria cada vez es mayor, situación que desmotiva al microempresario, que ya no quiere pagar más y más impuestos, lo que obviamente, implica un desaliento en la inversión.

“Como cámara, en reuniones con funcionarios estatales y municipales hemos externado la necesidad de generar incentivos para lograr que la inversión de nuevas empresas sea más fácil, en vez de optar por la informalidad”. La Canaco-Servytur, cuenta con dos mil 017 afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton